En el marco del mejoramiento de las condiciones de vida en el AMBA en pleno transcurso de la pandemia de covid-19, los gobiernos de nación y provincia continúan en la tarea de fortalecer la infraestructura en los territorios más vulnerables. En este caso, hoy se concretó un nuevo convenio para un plan de construcción y mejoramiento de viviendas en el barrio de Villa Azul, en la parte correspondiente a la ciudad de Avellaneda.

El acuerdo quedó sellado con la firma del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quienes esta mañana se hicieron presentes en el barrio del sur bonaerense para acompañar la actividad.

La presencia de los tres funcionarios fue en el marco del inicio de la primera etapa de la construcción de diecinueve viviendas para avanzar en el proyecto de urbanización del lugar, tarea que quedó estancada durante los cuatro años de gobierno de Cambiemos. Además, también en Villa Azul, Provincia y el Municipio firmaron un convenio para la puesta en marcha del mejoramiento habitacional del barrio, que alcanzará a unas doscientas obras. En tanto, de las nuevas diecinueve viviendas, diez se ejecutarán reciclando la estructura edilicia de un ex edificio comercial y la mano de obra estará integrada por treinta trabajadores de Villa Azul.

Durante la misma actividad, también se firmó un convenio entre el Municipio y el gobierno nacional para financiar la construcción del nuevo club Villa Azul. Se trata de una inversión de 29 millones de pesos para edificar un gimnasio, cancha de fútbol, vestuarios y salón de usos múltiples para los vecinos. La coordinación con Nación quedará a cargo de la Secretaría de Integración Socio Urbana, cuya titular es Fernanda Miño.

«Seguimos viviendo un momento muy difícil. Con esfuerzo y empeño de todos los niveles del Estado y las organizaciones de la comunidad, de a poco vamos encontrando esa esperanza en un futuro que sea distinto», fueron las palabras del ministro Larroque, quien participó de la jornada en el distrito de la zona sur del conurbano.

«En este marco de tremenda adversidad, tenemos que demostrar que el Estado siempre está presente; que los recursos, que escasean, se pueden utilizar con ingenio, y creo que ahí también versa la capacidad y la creatividad del intendente Jorge Ferraresi», dijo Larroque, y agregó: «Hoy con Jorge nos encontramos trabajando codo a codo para construir una provincia mejor y por supuesto para poder acompañar a Axel y a Alberto en este momento tan complejo para la Argentina».

Este nuevo avance de viviendas en Villa Azul representa un paso más dentro de las múltiples políticas de desarrollo social que Provincia y Nación lograron concretar en territorio bonaerense. Entre ellos se destaca el convenio habitacional firmado el mes pasado por el propio Larroque junto a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, para el mejoramiento de cuatrocientos hogares en los barrios de la periferia de ese municipio. La iniciativa alcanzó también a la zona de Villa Azul del lado correspondiente a Quilmes, como también la construcción de un playón deportivo y edificio en el barrio Los Eucaliptus, en la zona oeste del distrito, y un salón de usos múltiples en el barrio Santo Domingo. Este plan contó también con la coordinación de Nación.

«Seguimos trabajando para poner a Quilmes de pie y avanzar en proyectos que permitan resolver las problemáticas que afectan a nuestra comunidad», detalló Mendoza en el marco del acuerdo firmado a mediados de julio, que fue sellado con una inversión cercana a los 30 millones de pesos. Días antes de ese acuerdo, Provincia, Nación y municipios también combinaron fuerzas para lanzar el programa Potenciar Trabajo, enfocado en promover la inclusión socioproductiva en los múltiples barrios del conurbano, en un contexto de plena parálisis por la pandemia. El plan fue presentado en su momento por el gobernador Kicillof y el ministro Larroque, junto a su par de la cartera de Nación, Daniel Arroyo.

En coordinación entre el Estado, instituciones y organizaciones sociales, Potenciar Trabajo fue pensado para impulsar la actividad laboral en los barrios y mejorar los ingresos en las poblaciones más vulnerables. La política se centra en rubros como la construcción, producción de alimentos, actividad textil, economía del cuidado de personas y recolección y reciclado de residuos urbanos, y también ofrece microcréditos y crédito para máquinas y herramientas a tasas muy bajas.

El acuerdo fue firmado en su momento por intendentes de varios puntos del Gran Buenos Aires, como Mariano Cascallares (Almirante Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fabián Cagliardi (Berisso), Fernando Moreira (General San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Mayra Mendoza (Quilmes), Andrés Watson (Florencio Varela), Mariel Fernández (Moreno) y Fernando Espinoza (La Matanza).

Por otro lado, estas acciones se dieron en simultáneo con el anuncio de un plan de urbanización de 160 hectáreas en la localidad de Los Hornos, La Plata. Se espera que el plan a desarrollar en la capital bonaerense brinde acceso habitacional a unas 2.400 familias de villas y asentamientos de la periferia de la ciudad. Cabe destacar que la ciudad hoy gobernada por el intendente Julio Garro es uno de los puntos de la provincia de Buenos Aires con mayor índice de pobreza y encabeza el listado de distritos con mayor cantidad de villas y barrios de emergencia.