Kicillof: «Vamos a reconstruir la provincia con un Estado presente»

Luego de analizar alternativas de continuidad de la cuarentena en el AMBA con su par porteño, el gobernador anunció obras de saneamiento y agua en 46 distritos y la finalización de dos rutas provinciales.

283

Tras reunirse con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para definir cómo sigue la cuarentena, Axel Kicillof firmó este miércoles dos convenios con el Ministerio de Infraestructura de la nación para finalizar dos corredores viales de la provincia y llegar con obras de cloaca y agua en 46 municipios, centrales para la etapa pospandemia. «A la provincia la vamos a reconstruir con un Estado presente, activo y que iguala, que reconoce derechos», dijo el mandatario provincial.

Desde Casa de Gobierno, junto con el ministro nacional, Gabriel Katopodis, su par provincial, Agustín Simeone, y el intendente Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, Kicillof anunció que se finalizarán con estos convenios dos tramos de las ruta 11 y 56, paralizados en 2019, y que se alcanzará a 46 distritos con obras de cloaca y agua, lo que representa una inversión de 9.000 millones de pesos.

Katopodis detalló que esto es parte de «una agenda intensa» entre Nación y Provincia. «Estas obras, todos los intendentes, y en particular los del interior, saben de la importancia que tienen. Lo que significa poder ampliar, mejorar y modernizar el sistema de saneamiento», dijo el ministro ante la presencia virtual de 46 jefes y jefas comunales.

El funcionario nacional destacó que la obra pública es «un aliado fundamental de la reconstrucción de la Argentina» y «tiene que ser la marca de la salida de esta emergencia». «De la mano de la obra pública, estamos generando empleo nuevo. Hoy la Argentina necesita eso», manifestó Katopodis. «Nos toca la responsabilidad del Estado de cuidar el trabajo, la industria, lo cotidiano de la gente», subrayó.

Por su parte, Kicillof destacó que estos convenios funcionan como una «especie de fleje de una situación actual, de la pandemia y la etapa pospandemia».

En cuanto a las obras en las rutas, destacó que tienen que ver con «turismo, con el problema de accidentes y la actividad de la región», y que se tratan de una obra «paralizada del año pasado», con dos tramos a terminar. «Venimos a concluir algo que quedaba pendiente, que nos pusimos en la agenda desde el comienzo de la gestión», sostuvo Kicillof.

En cuanto a las obras de agua y saneamiento que llegarán a 46 localidades, el gobernador destacó que «es una necesidad imperiosa de la población de la provincia. Cuando hablamos de una provincia integrada, donde haya igualdad de oportunidad, igualdad de tratamiento por parte del gobernador provincial, nos referíamos a esto», sostuvo.

Asimismo, el jefe de Gobierno bonaerense destacó que «son dos convenios que se firman en una etapa muy delicada, donde el mundo entero está sufriendo por el embate del coronavirus», donde va a quedar «una economía muy dañada», que en el caso de Argentina «va a suceder después de lo que fue la dura emergencia económica en la que asumimos la gobernación».

En ese sentido, puso el foco en la etapa que se viene. «Hay que crear trabajo, hay que crear actividad y al mismo tiempo satisfacer necesidades y reconocer derechos. Agua, cloacas y conectividad son derechos, eso es lo que venimos a reafirmar», manifestó.

Las obras que serán ejecutadas por Provincia serán financiadas por Nación, por lo que agradeció a Alberto Fernández «que haya pensado en que la provincia de Buenos Aires tiene que ser protagonista de esa etapa de reactivación y reconstrucción económica».

«A Argentina y a la provincia la vamos a reconstruir con un Estado presente, activo y que iguala, que reconoce derechos», dijo el mandatario provincial.

Kicillof y Larreta pusieron el foco en la continuidad de la cuarentena

Previo al anuncio, el gobernador recibió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar los pasos a seguir en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde la pandemia continúa expandiéndose.

Larreta llegó acompañado por el vicejefe de Gobierno porteño, Daniel Santilli, y el ministro de Salud de esta jurisdicción, mientras que secundaron a Kicillof el titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollán, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Seguridad, Sergio Berni. Según se detalló desde Gobernación, durante el encuentro «analizaron las variables de la situación epidemiológica y las proyecciones para las próximas semanas».

Asimismo, pusieron el foco en «los esquemas que cada distrito viene desarrollando en el marco del ASPO», y analizaron las «alternativas de continuidad resaltando la necesidad de mantener la coordinación en el AMBA», aunque la decisión sobre cómo seguirá la situación será definida en un próximo encuentro con el presidente Alberto Fernández.