Dos jueces pidieron que les sean remitidos los supuestos mensajes del secretario de Macri

El periodista Gustavo Sylvestre reveló en su programa presuntos mensajes extraídos del peritaje que se realizó sobre el teléfono de Darío Nieto que lo vincularían al falso abogado procesado y detenido por espionaje ilegal, Marcelo D’Alessio, y a la reciente causa por los millonarios préstamos que recibió la empresa Vicentín durante el macrismo. Ramos Padilla, de Dolores, y el fiscal Pollicita pidieron que les remitan los chats. 

1303

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, y el fiscal Gerardo Pollicita pidieron al juzgado de Lomas de Zamora que remita los presuntos chats que involucran al ex secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, señalado en la megacausa de espionaje ilegal como nexo entre la Rosada y los espías. 

Según difundió el periodista Gustavo Sylvestre en C5N, Nieto habría mantenido conversaciones con el falso abogado procesado y detenido por formar parte de una asociación ilícita también de inteligencia ilegal y extorsión a empresarios, y habría recibido una instrucción para habilitar, vía CABA, un préstamo por 10 millones de pesos a la empresa Vicentín, actualmente en concurso de acreedores y bajo la lupa de la Justicia por las deudas que contrajo con la banca pública durante el macrismo. 

«Sus deseos son órdenes, Stornelli ya lo tiene sentado frente a él», dice uno de los mensajes que se extrajeron del teléfono de Darío Nieto, y que presuntamente habría enviado Marcelo D’Alessio. El chat se corresponde con la misma fecha en que declaró el ex juez federal Norberto Oyarbide ante el fiscal Carlos Stornelli, procesado junto al falso abogado en el juzgado de Dolores. 

En ese marco, el juez Alejo Ramos Padilla pidió a su par de Lomas, Juan Pablo Augé, a cargo del expediente que investiga el espionaje ilegal durante el macrismo en reemplazo del recusado Federico Villena, que le remita copia de los presuntos chats que puedan tener alguna vinculación con la investigación de Dolores. 

En el mismo sentido se pronunció el fiscal federal Gerardo Pollicita, quien requirió al juez de la causa de espionaje que le remita los chats donde Nieto habría recibido un pedido para habilitar un préstamo millonario a Vicentín sin que el directorio del Banco Ciudad ni la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) lo analicen. «Hablá con Martín Mura [ministro de Economía de CABA] por préstamo a Sergio Nardelli por 10 palos. Que no lo lleven al directorio ni a la SIGEN porque lo van a complicar, que lo resuelvan por afuera», sería la orden que recibió el ex secretario privado de Macri, según reveló el martes el programa Minuto Uno

Según consignó la agencia Télam, fuentes allegadas al ministro de Economía porteño habrían ratificado la versión de que recibieron un pedido de Presidencia de la Nación a fines del año pasado para otorgar un préstamo a la cerealera, pero que fue rechazado por la entidad tras analizar la documentación aportada por la empresa. 

Pollicita investiga las irregularidades que se produjeron en las decenas de préstamos que recibió la empresa santafesina por parte de la banca pública durante el gobierno de Mauricio Macri, y que, solo con el Banco Nación, las acreencias ascienden a más de 18.000 millones de pesos. 

Tras conocerse los chats, Darío Nieto utilizó sus redes sociales para desligarse del hecho y afirmó que se cometieron irregularidades en los peritajes que se realizaron sobre su teléfono. «Quiero aclarar que los peritajes en mi teléfono fueron absolutamente irregulares, tanto que aparecen mensajes enviados con fecha posterior a que me lo secuestraran. Mañana estamos presentando la denuncia», afirmó, y dijo no conocer ni tener relación con Marcelo D’Alessio.