Presupuesto: el gobierno pidió la ampliación con un aumento del 33% en gastos totales para atender la crisis

La Administración de Alberto Fernández ya ingresó en el Congreso el proyecto de ampliación del Presupuesto nacional que contempla las medidas extraordinarias adoptadas en el marco de la pandemia y tendrá un incremento de casi dos billones de pesos en gastos totales. Fuerte incremento en las áreas productivas, de asistencia social y para las provincias. 

528

El gobierno nacional envió al Congreso el proyecto para ampliar el Presupuesto General que actualmente es una prórroga del de 2019, y busca darle un marco al fuerte incremento de las partidas para asistir a las familias y los sectores productivos en el marco de la pandemia. 

Según el proyecto, los gastos totales se incrementarán un 33,6% (1,8 billones de pesos) y los recursos totales un 17,2% respecto de la actual ley. 

El proyecto será tratado este martes desde las 11 de manera virtual por la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados que preside el oficialista Carlos Heller y podría continuarse también el miércoles. Además, el gobierno busca aprobar la ampliación de la moratoria impositiva que será tratada junto con la ampliación presupuestaria. 

Cabe recordar que, en el comienzo de la gestión, tanto el gobierno nacional como el provincial pidieron en las respectivas Cámaras legislativas una prórroga de la denominada «ley de leyes» que se aplicó en el ejercicio 2019 y prometió dictar una nueva norma al finalizar las negociaciones por la deuda con los acreedores externos que estaba pautada para marzo. Sin embargo, la llegada de la pandemia y el agravamiento de la crisis dilató los tiempos. En ese plazo, el Estado registró un déficit presupuestario de un billón de pesos, porque las erogaciones crecieron más que la recaudación. 

Eso se explica por la batería de medidas anunciadas desde el comienzo de la pandemia para paliar los efectos de la crisis económica, donde el Estado ya destinó desde marzo unos 687.751 millones de pesos.

La nueva norma que amplía los alcances de la prórroga aprobada en el marco de la emergencia económica contempla un aumento considerable de los gastos totales con un fuerte foco en asistencia social y dependencias vinculadas a la producción. 

En ese marco, el proyecto contempla la aplicación de 55.324,7 millones de pesos para la asistencia alimentaria a través del Ministerio de Desarrollo Social y se transferirán 80.000 y 90.000 millones para el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), respectivamente. 

Asimismo, el presupuesto para el Ministerio de Desarrollo Productivo se eleva en unos 215.000 millones de pesos y se amplían en 6.000 millones de pesos las partidas para cubrir deudas previsionales judicializadas. También aumenta en 1.625 millones el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), para brindar líneas de financiamiento a empresas, pymes y cooperativas. 

Por otro lado, se destinarán 50.000 millones más al Programa de Emergencia Financiera Provincial, que apunta a cubrir «requerimientos de sectores sensibles salud, educación y transporte, entre otros, afectados especialmente por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19».

En el segmento de gastos corrientes, que se incrementa en 1,8 billones de pesos, uno de los que más aumentan son las transferencias corrientes, y dentro de ellas la de mayor incremento es para el sector privado, mediante transferencias a las familias (aumenta 467.602 millones de pesos), a empresas privadas (218.295 millones de pesos más) y a institutos privados sin fines de lucro (8.700 millones).