En La Plata hay alrededor de cien personas en situación de calle: «Vemos un Estado totalmente ausente»

Desde Sumando Voluntades advirtieron un crecimiento del número de personas viviendo en la calle. "Si el Estado trabajara como debiera, no habría tanta gente", advirtieron.

828

Con las alertas de bajas temperaturas, una de las preocupaciones que resurge en la ciudad de La Plata es el problema de las personas en situación de calle que en los últimos años se vio incrementado notablemente, con una insuficiente intervención municipal.

Desde Sumando Voluntades, ONG que trabaja hace diez años asistiendo en las calles y brindando refugio, advierten que hay al menos 110 personas viviendo en la vía pública, con un «Estado totalmente ausente».

Cajeros, hospitales, facultades y plazas son refugio de un centenar de personas en situación de calle, problemática que preocupa aún más ante el recrudecimiento del invierno y la avanzada de la pandemia. Según explicó a Contexto Nancy Maldonado, titular de Sumando Voluntades, la mayoría de estas personas son asistidas por esta ONG con desayuno y almuerzo, mientras que para la cena les acercan alimentos que son preparados en cinco puntos de la ciudad, al no contar, por el aislamiento, con autorización para asistirlos en la noche. «La situación es difícil. Desde que empezó el covid es mucho más difícil», explicó Maldonado, quien detalló que este año se logró vacunar en el Hospital San Martín a setenta personas.

Más allá de esta asistencia, Sumando Voluntades alberga en sus sedes a 26 personas, todas mayores de edad, con protocolo establecido para la covid-19, con salidas restringidas solo para trámites o acudir a algún servicio de salud. «Están todos aislados, todos protegidos, porque esto es difícil. Hay que cuidarlos. Todos los días estamos trabajando», destacó Maldonado.

Más allá de que hay refugios municipales, las respuestas no son suficientes. «De parte del Estado, si trabajaran como debería trabajar, no estaría tanta gente en la calle», apuntó Maldonado, quien destacó que este año «registramos muchas más mujeres y hay mucha gente durmiendo en autos».

«Vemos un Estado totalmente ausente. Si estuviera presente nosotros no estaríamos o estaríamos haciendo otra actividad social. Hoy en La Plata vemos mucha gente en situación de calle, la ve todo el mundo, no solamente nosotros. En La Plata se puede evitar todo esto», reiteró Maldonado.

Sin respaldo estatal, una de las herramientas fundamentales que tiene la ONG para recaudar fondos son las ferias americanas, que se vieron interrumpidas por la pandemia, y, a pesar de pedir un permiso para retomarlas, con los protocolos correspondientes fue denegado por la Comuna.

En este contexto, desde Sumando Voluntades piden donaciones para poder seguir asistiendo a la gente. Según detallaron, necesitan lentejas, arroz, fideos, tomate, sobres de sopa, té, café, mate cocido, yerba, azúcar, leche en polvo y aceite. Además, termos, mantas y calzado, claves para las bajas temperaturas. Las donaciones pueden acercarse todos los días a 8 Nº 256 e/ 37 y 38.