Caso Facundo Astudillo: «Hay voluntad del presidente y el gobernador de avanzar en el caso»

Tanto Alberto Fernández como Axel Kicillof se comunicaron de manera personal con Cristina Castro, madre del joven desaparecido. Ambos se comprometieron a reforzar la búsqueda en la causa que mantiene en vilo a la familia desde hace casi tres meses.

371

La búsqueda por la aparición de Facundo Astudillo Castro, visto por última vez el pasado 30 de abril, no cesa. En medio de las investigaciones que se han desarrollado en los últimos meses -donde no se descarta que efectivos policiales estén implicados en el hecho-, tanto Alberto Fernández como Axel Kicillof decidieron mantener una comunicación personal con Cristina Castro, madre del joven de veintidós años que partió desde Pedro Luro a Bahía Blanca y nunca llegó a destino.

«El señor presidente ha tenido un gesto muy amable y me ha pedido que le informe en qué instancia se encuentra el caso, porque a él le llega solamente lo que suele analizarse desde Policía Federal. Entonces, yo me he tomado el trabajo de marcarle cada una de las inconsistencias que hay en el caso, cómo hay motivos para ver que se están tratando de tapar y de encubrir determinadas cosas», dijo Cristina Castro en diálogo con Contexto.

«El señor Alberto Fernández se ha puesto a disposición y que él mismo se dedicaría a leer lo que le estábamos mandando y que se interiorizaría aún más en el caso. Por lo pronto, hay una voluntad del presidente y el gobernador de avanzar», dijo la madre de Facundo.

«El señor gobernador también se mostró predispuesto a ayudar en lo que sea. Tanto él como el presidente me han dejado sus teléfonos personales para que mantengamos el contacto en cualquier momento, para cada cosa que yo necesite. Al señor Kicillof también le he marcado ciertas cosas en las que él, desde su lugar, puede lograr dar una mano enorme. Él se ha puesto a disposición nuestra», agregó Cristina Castro.

Entre otros sectores, las organizaciones de derechos humanos del país fueron unas de las principales entidades que decidieron acompañar el reclamo por la aparición del joven. «Es indispensable que se realice con la mayor urgencia posible una búsqueda e investigación seria y sin presiones y que la Justicia Federal de Bahía Blanca avance rápidamente en la denuncia por desaparición forzada presentada por la familia de Facundo», expresaron semanas atrás desde la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Vale recordar que, hasta la fecha, persisten fuertes discusiones frente a inconsistencias en las versiones sobre el desarrollo de los hechos, desde el momento en que Facundo partió de Bahía Blanca y el último instante en ser visto. Desde el inicio de la causa, han surgido versiones que hablan de demoras y actas realizadas por efectivos policiales, e incluso de una mujer policía de civil que supuestamente lo subió a un móvil y lo transportó hasta el límite de las ciudades. Desde el entorno de la familia de Astudillo persiste la sospecha de la posible participación de efectivos policiales en un caso de desaparición forzada.

Mientras tanto, bajo la consigna «¿Dónde está Facundo?», fueron varias las figuras de los derechos humanos, la política y la cultura que se plegaron al reclamo por la urgente aparición de Astudillo Castro.

«En las últimas semanas he tenido comunicación vía Zoom de todo tipo de organizaciones de derechos humanos de todo el país. Ese mismo Zoom contó incluso con la coordinación de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Con cada una de ellas he tenido el gusto de hablar. También se han puesto a disposición y se comprometieron a seguir reclamando la aparición de mi hijo y que se deje de encubrir lo que ha pasado», agregó Castro.

En esa línea se pronunciaron referentes, como el titular de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Adolfo Pérez Esquivel; José Schulman, de la Liga Argentina por los Derechos Humanos; Alejandra Santucho y Carlos Pisoni, de la asociación H.I.J.O.S.; la actriz Cecilia Roth y el actor Pablo Echarri; Cielo Tailmitte, de la Asociación de Familiares de Víctimas del Terrorismo de Estado, entre otros.