Mientras continúa la lucha contra el avance de covid-19 en todo el territorio nacional, Axel Kicillof pone el foco en la agenda de salud en el conurbano bonaerense. Tras la inauguración de cinco Centros de Atención Primaria (CAPS) en Almirante Brown, ayer fue el turno del distrito de Moreno, donde el gobernador ratificó que la prioridad está «con los vecinos y vecinas del barrio y no con Wall Street». «En estos días se está discutiendo la deuda externa, pero esta deuda es más importante todavía, es el acceso a la salud para decenas de miles de bonaerenses, y esa es la deuda más urgente», expresó.

La actividad fue en el marco de la inauguración del CAP 6 de enero, obra que se encontraba detenida desde la gestión de Cambiemos en manos de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. La jornada también incluyó una visita al Hospital Modular de Emergencia (HME) 5 en la UPA 12 que construyó el gobierno nacional en la localidad de Cuartel V. Esta institución sumó al sistema público de salud 76 camas nuevas: 52 de internación con oxígeno y 24 de cuidados intensivos de alta complejidad con respirador.

El gobernador aprovechó la ocasión para hacer mención del proceso de reestructuración de deuda externa que la gestión de Alberto Fernández busca concretar con acreedores internacionales. «Se está negociando una deuda en inglés y en Wall Street. El gobierno hoy está haciendo una oferta que representa lo máximo que se puede pagar para no poner en riesgo la vida y el trabajo de millones de argentinos. Esta deuda es la prioritaria. A nosotros no nos votan en Wall Street, nos votan acá en el barrio», añadió Kicillof.

La actividad contó con el acompañamiento del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y su par en Desarrollo de la Comunidad, Andrés «Cuervo» Larroque; por el lado de Nación participó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

«Vivimos con mucha felicidad la inauguración de este CAP que está en el corazón de barrios muy humildes. Teníamos la necesidad de fortalecer todo el sistema sanitario en Moreno, y hoy tenemos la posibilidad de abrir este centro de atención primaria que es de primera calidad», manifestó, por su parte, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.

En tanto, Katopodis sostuvo que «tenemos que estar muy orgullosos de lo que logramos. Cómo pudimos cuidarnos comunitariamente y transitar la crisis más importante en la historia de nuestro país. Es el Estado presente como garantía de oportunidades, de inclusión y cuidado. Hicimos la inversión de diez años en cuatro meses».

Cabe recordar que esta semana el gobernador también participó de la inauguración de otros cinco CAP en Almirante Brown, al sur del conurbano bonaerense. Los nuevos espacios se ubican en las localidades de Malvinas Argentinas, Claypole, Longchamps y San José.