Florencia Saintout presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de declaración de repudio contra EDELAP, ante los reiterados cortes de suministro de la empresa en las últimas semanas. 

El servicio de EDELAP ha generado grandes dolores de cabeza a los vecinos y vecinas de la ciudad de La Plata, que se manifestaron tanto en la puerta de la empresa como cortando calles en los barrios. Las principales interrupciones del servicio se dieron en City Bell, Savoia, Villa Elisa, Olmos, Melchor Romero, Arturo Seguí, Zona Norte del casco urbano, Sicardi y Altos de San Lorenzo, lo que complicó el día a día de los vecinos, sobre todo de aquellos que dependen del suministro eléctrico para proveerse de agua y calefaccionarse.

«Presentamos un proyecto con profunda preocupación y repudio a los cortes de luz en La Plata», expresó en la sesión la diputada Saintout, quien destacó que «EDELAP no invirtió un solo peso en la ciudad». Asimismo, apuntó contra al jefe comunal, Julio Garro. «En el mismo momento que aumentaba las tarifas de manera infernal, se dio la falta de inversión, el mal servicio y el vínculo directo con el macrismo. El intendente debería estar a la cabeza de este reclamo», sostuvo.

Vale destacar que EDELAP es una de las cuatro firmas de electricidad que administra el monopolio DESA en la provincia de Buenos Aires, la empresa del macrista Rogelio Pagano que se vio fuertemente beneficiada por los tarifazos de la gestión anterior. Según el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, las ganancias integrales de las cuatro firmas fue de 4.541 millones de pesos entre enero y septiembre de 2019 (que se elevan a 5.918 millones de pesos si se cuentan los ingresos que el próspero Pagano facturó como dueño de la salteña EDESA).

El año pasado, la diputada estuvo entre quienes pidieron que se le quite la concesión a EDELAP, luego del enorme apagón que afectó a la ciudad. «La Plata sufrió cortes de luz de más de cinco días consecutivos en la zona norte, que produjeron enormes trastornos a todos los vecinos y vecinas y que, en algunos casos, continuó durante semanas», recordó Saintout.

Por último, la legisladora señaló que «no alcanza con la visibilización, es necesario que toda la sociedad tenga claro que los servicios públicos son derechos y no podemos quedar como rehenes de estas maniobras fraudulentas».

El Frente de Todos también reclama en el Concejo Deliberante

Luego de acompañar un reclamo vecinal a las puertas de EDELAP y exigir la conformación de una mesa de trabajo para atender la problemática, ediles del Frente de Todos participaron de un encuentro con la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Infraestructura de la provincia y también llevaron el reclamo al Concejo Deliberante.

Desde el Frente de Todos demandaron en la última sesión que se revean las condiciones de la concesión con la empresa, debido a la falta de inversión y el deterioro del servicio en los últimos años. «En el 2016, la entonces gobernadora María Eugenia Vidal planteó una revisión tarifaria integral; la aprobó con tres ejes: inversión, mantenimiento y rendimiento para las empresas. Claramente les rindió a las empresas, pero de lo otro se olvidaron», sostuvieron.