Con una agenda de temas atravesada por la rendición de cuentas del último año de gestión de Julio Garro, los cortes de luz provocados por Edelap y el repudio al diputado macrista Fernando Iglesias, se llevó adelante una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de La Plata. Con fuertes críticas al manejo presupuestario por parte de la gestión del intendente local, el bloque del Frente de Todos decidió rechazar el balance presentado en la sesión.

Con una jornada que se extendió a lo largo de toda la tarde de ayer, la rendición de cuentas recibió fuertes cuestionamientos por las inversiones en áreas como Salud, Seguridad o Desarrollo Social, que resultaron muy por debajo de los montos ejecutados en su momento. Más del 50% de lo previsto para Seguridad, por ejemplo, quedó sin utilizarse.

El expediente de rendición de cuentas fue aprobado con catorce votos: los trece de Juntos por el Cambio más el unibloque del GEN, de Gastón Crespo. En la sesión también fueron aprobadas las rendiciones de cuentas del Mercado Regional, el Ente Municipal (ex Banco Municipal) y el propio Concejo Deliberante. Durante la maratónica sesión se desarrollaron fuertes intercambios entre referentes del oficialismo y de la oposición.

«Para nosotros la rendición de cuentas es escandalosa y lamentable. Casi un 40% de subejecución en Salud con todo lo que eso significa hoy en día. También en Desarrollo Social, en Obras Públicas, en Seguridad. La subejecución en Seguridad es lamentable. Hoy lo estamos pagando todos los platenses», dijo a Contexto el concejal del Frente de Todos Cristian Vander, uno de los primeros en pronunciarse en contra del balance de números de la gestión platense de Cambiemos.

En la discusión también se hizo presente el pedido de la oposición local para redireccionar partidas presupuestarias en pos de generar fondos específicos para la emergencia generada por la pandemia de covid-19. «Es algo que se dijo que se haría y no pasó. Con respecto a la rendición, por ejemplo, se incluyó la inversión para la Casa de Refugio por Violencia de Género, con una inversión pautada que no se realizó. Lo mismo con el laboratorio municipal, dedicado a producir alcohol en gel y repelente: tenía destinados 40 millones de pesos y solo se invirtieron 18», agregó Vander.

Por otro lado, otro de los puntos discutidos durante la sesión fue el funcionamiento de la empresa Edelap, principal prestataria de energía eléctrica, hoy ubicada en el centro de todas las críticas por la oleada de cortes y apagones sufridos en las últimas semanas. Desde el Frente de Todos demandan que se revean las condiciones de la concesión con la empresa, debido a la falta de inversión y el deterioro del servicio en los últimos años.

«En el 2016, la entonces gobernadora María Eugenia Vidal planteó una revisión tarifaria integral; la aprobó con tres ejes: en inversión, mantenimiento y rendimiento para las empresas. Claramente le rindió a las empresas, pero de lo otro se olvidaron», sostuvieron desde el Frente de Todos.

Otro de los temas que se hizo presente en la jornada fue la polémica generada por los dichos del diputado nacional de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias, quien realizó declaraciones ofensivas y en tono de burla en las redes sociales al referirse a la trágica inundación ocurrida en la capital bonaerense en 2013. El gesto del referente macrista se tradujo en la política local con un pedido de repudio en el Concejo, acompañado por un proyecto para declararlo «Persona No Grata» en la ciudad.

«Desde el bloque oficialista se han negado a votar esta declaración de ‘Persona No Grata’, y es algo que ha sido demandado no solo por nuestro bloque sino también por las asambleas de víctimas de las inundaciones. De todas maneras, el expediente pasó a comisión y lo seguiremos discutiendo. Nosotros asimilamos con mucho dolor y lamentamos esas palabras. Y más aún lamentamos que no haya habido ninguna retractación. La envergadura de lo que dijo y su rol institucional lo amerita», dijo a Contexto el concejal del Frente de Todos Ariel Archanco, uno de los principales impulsores del proyecto