A horas de conocer la nueva etapa de cuarentena, que será anunciada hoy por el gobierno, un nuevo avance en herramientas tecnológicas fue presentado por Nación para la comunidad estudiantil universitaria. Se trata de un esquema de acceso digital para rendir exámenes a distancia mediante un sistema de validación de identidad de cada alumno y alumna.

Con la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), cada estudiante podrá utilizar identificación facial para acceder al sistema. La dinámica fue aprobada mediante un convenio de los ministerios nacionales de Educación e Interior, a cargo de Nicolás Trotta y Eduardo «Wado» De Pedro, respectivamente. El RENAPER asistirá con respaldo técnico al sector universitario para que el estudiantado pueda realizar trámites a distancia y presentarse a evaluaciones a través de la plataforma Siu Quechua.

El Servicio de Validación de Identidad del RENAPER ya es utilizado por más de 150 instituciones públicas y privadas, entre ellas Migraciones, AFIP, ANSES, PAMI, los ministerios de Seguridad y de Transporte, y los poderes Judicial y Legislativo, además de instituciones de carácter privado, como empresas del sector financiero y colegios de escribanos.

«Con este nuevo diseño de sistema de identificación del estudiante a partir de los datos biométricos buscamos adecuar y facilitar el acceso, la cursada y las instancias de evaluación de todos los estudiantes universitarios, como así también asegurar su correcta utilización en estos tiempos inciertos de cursada virtual», explicó el ministro Trotta.

El esquema quedará a cargo de la gestión conjunta tanto del RENAPER como del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). «Este sistema estará disponible para 66 universidades e institutos universitarios y beneficiará a 1.640.000 alumnos de grado y 117.000 de posgrado en todo el país. Tras el convenio marco se firmará un acta de adhesión con cada universidad que requiera el servicio», informaron desde el RENAPER.

«Desde el Ministerio del Interior trabajamos con los distintos organismos para el desarrollo de plataformas que generen respuestas a nivel nacional, como lo es este convenio que reafirma la voluntad de nuestro gobierno de potenciar el rol de las universidades públicas brindándoles herramientas superadoras», expresó De Pedro.

De la firma del convenio participaron, entre otras figuras de la órbita de Nación, el secretario de Interior, José Lepere; el titular del RENAPER, Santiago Rodríguez; y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk.

En tanto, desde la comunidad estudiantil observaron este avance con expectativas positivas. «Dado que existieron experiencias en otras universidades, que demostraron invadir sin consentimiento la privacidad de los estudiantes a la hora de tomar un examen, consideramos que la implementación de un software del Estado que permita validar nuestra identidad significa un gran avance», señaló Mariana Gottardo, dirigente estudiantil de la UBA.