En un nuevo encuentro con la oposición, el gobernador Axel Kicillof se hizo presente para inaugurar con el macrista Julio Garro un Centro de Atención Intermedia para pacientes leves de covid-19. Allí destacó la importancia del «aislamiento extremo» para que «los casos dejen de crecer» y manifestó la necesidad de volcar todos los recursos «para atajar la pandemia».

Acompañado por el ministro de Salud, Daniel Gollán, Kicillof desembarcó en la República de los Niños, emblemática obra de la ciudad, que ya cuenta con entidades deportivas, sindicales y universitarias con seis espacios de salud destinados a la atención de personas con covid-19.

Tras recorrer las instalaciones, Kicillof celebró que la República esté a disposición. «Hoy lo que nos hace falta es usar todos los recursos que tenemos: redirigirlos para atajar esta pandemia», destacó. «Hay otros países que no han tenido la oportunidad de prepararse como lo hemos podido hacer acá. En la provincia de Buenos Aires totalizamos aproximadamente 13.000 camas», sostuvo Kicillof, quien detalló que en la capital provincial se suman 115 camas para pacientes leves, totalizando unas quinientas. «Forman parte de un sistema de salud armado por del doctor Gollán que permite aplicar todas esas camas a las necesidades que vamos teniendo», puntualizó.

Kicillof destacó que la provincia está en un «momento muy especial», al pasar «de un crecimiento muy fuerte» de casos a «un aislamiento muy grande», con lo que se espera que «los casos dejen de crecer». En este punto, el gobernador destacó que, más allá de que se ha ampliado la cantidad de recursos, «si hay una explosión de casos no alcanza nada», por lo que celebró la medida tomada por el gobierno nacional, en conjunto con Provincia y CABA, de haber vuelto a una etapa de «aislamiento extremo».

En este marco, destacó que el centro de salud de la República «nos deja más listos, más preparados para la situación que estamos viviendo. Con estas camas lo que le podemos decir a cada uno de los y las bonaerenses es que si contraen el coronavirus y su situación personal, familiar, impide que transcurra la enfermedad aislados sin contagiar a nadie en sus hogares, cuenta la provincia, cuenta el municipio, con lugares como este: bien puestos, calefaccionados, con comida todos los días, con camas, con atención médica, con atención de todo tipo, para que puedan estar lo más confortables posible».

«Cada paciente que se aísla en estos centros evita, según las estadísticas, hasta cuarenta contagiados», explicó Kicillof, quien detalló que estos espacios serán destinados a pacientes «que no tienen síntomas o síntomas leves», donde «puedan transcurrir la enfermedad sin contagiar a nadie. Eso es un esfuerzo, pero también es solidario».

«Quienes fundaron la República de los Niños estarían contentos de ver hoy que se utiliza para dar un servicio que necesitan los niños, sus padres, sus familias, que es lo que la obra demanda», cerró el gobernador.

Desde el Municipio informaron que este espacio se armó «en los propios edificios que tiene la República, como la Casa del Niño, el edificio de la Marina y el del Ejército». «En la granja de la República se diseñó el lugar para los médicos que se encarguen del Centro de Aislamiento y en el edificio de la AFIP de la República funcionará un gabinete psicológico para los pacientes aislados», agregaron. Asimismo, los restaurantes serán utilizado como comedores.