Luego de cortar 44 y 182 por los constantes cortes de luz, vecinos y vecinas de los barrios Cristo Rey, Santa Rosa y Petroquímica, ubicados en Melchor Romero y Olmos, llevaron el reclamo a Edelap, acompañados por el Frente de Todos, desde donde reclaman que se conforme una mesa de trabajo para abordar el problema que afecta a numerosos barrios de La Plata.

Según detallaron a Contexto, los vecinos del oeste vienen con una seguidilla de cortes eléctricos (uno de los últimos duró dos días), que traen serios problemas a los comerciantes. Los vecinos también tuvieron problemas para el acceso al agua con bomba eléctrica. En este escenario, un comedor barrial, imposibilitado de cocinar, motorizó el reclamo en 44 y 182.

Tras este corte, desde el Frente de Todos se contactaron para escuchar los reclamos: «El pedido de la luz, el agua, mejoras de las calles y los puentes», uno de los cuales conecta con el hospital Alejandro Korn; pedidos que fueron presentados al Municipio por la mesa barrial desde 2018.

En conjunto, llevaron el reclamo a Edelap. «Fuimos a manifestar la preocupación por los constantes cortes de servicio y baja en la tensión en diferentes barrios de la ciudad. En una época muy complicada, donde estamos con aislamiento social preventivo y obligatorio, donde la gente tiende a estar más en su casa y empiezan el frío, los cortes de luz se hacen más frecuentes», explicó a Contexto la edil Yanina Lamberti.

«Se presentó el pedido del transformador para nuestro barrio, que pertenece a Melchor Romero, ya que dependemos del transformador del barrio de Santa Rosa y cuando se satura, porque no da la capacidad para abastecer a los dos barrios, quema los cables o se quema el transformador y es ahí donde nos quedamos todos sin luz», explicó Alejandra Aragón, referenta de uno de los hogares del barrio. Según detalló, Edelap les informó que la Municipalidad «tiene que pedir la obra y el transformador para el barrio» y, una vez hecho esto, la empresa puede avanzar con el tendido eléctrico correspondiente.

Desde los barrios del oeste, con el antecedente de tener reclamos de larga data sin responder, destacan que la Municipalidad no tiene intenciones de intervenir. «La Municipalidad está ausente y por eso tenemos que organizarnos con los vecinos para hacer los trámites», afirmó Aragón.

Lamberti destacó, que debido a la inversión, «es complejo de resolver y va a necesitar sí o sí los tres poderes del Estado: el gobierno nacional, el provincial y el municipal, junto con las prestadoras del servicio para poder dar solución a una problemática integral que tiene que ver con la luz y la provisión de energía eléctrica».