Tras las acusaciones de «maniobras extorsivas» que hizo la Agremiación Médica Platense (AMP) a través de una conferencia de prensa contra IOMA, la obra social negó que busque eliminar la libre elección de médicos por parte del afiliado y ratificó las denuncias que inició en el fuero penal de la provincia de Buenos Aires por irregularidades en la facturación presentada por doce profesionales pertenecientes a la AMP, luego de una auditoría en la que detectó posibles delitos de defraudación.

«IOMA garantiza la libre elección de las médicas y los médicos por parte de sus afiliadas y afiliados», afirmó la obra social bonaerense en un comunicado. «Nunca se pensó en eliminar la libre elección del afiliado que se encuentra establecida en la ley de creación del IOMA. Las denuncias penales presentadas de ninguna manera implican modificar la modalidad prestacional. Sólo se espera que profesionales y entidad prestadora -la AMP- cumplan con sus obligaciones para brindar un adecuado servicio», subrayaron.

El lunes, en una conferencia virtual, los representantes de la AMP advirtieron de «maniobras extorsivas» de la obra social para «convertir al Instituto en un nuevo PAMI, que impide al afiliado la libre elección del médico y del lugar de atención». Ayer continuaron la protesta con una caravana de autos desde el Instituto del Diagnóstico hasta la sede central del IOMA y, además, anunciaron que las prestaciones de urgencia proseguirán mientras que «las prestaciones programadas se realizarán sin costo para el paciente afiliado al IOMA para los días 1 y 2 de julio de 2020».

Por este motivo la entidad que preside Homero Giles reiteró que las denuncias «fueron presentadas con el correspondiente material probatorio» y «se basan en auditorías internas que detectaron maniobras para que el Instituto ilegítimamente pague: a.- prestaciones que no se realizaron, b.- facturación con firmas de afiliadas y afiliados falsificadas, c.- facturación sin documentación de respaldo».

En tanto, los sindicatos UPCN, SUTEBA y las Organizaciones Sindicales que integran el Consejo Consultivo Gremial apoyaron públicamente la decisión del Instituto de avanzar en las denuncias. «Los cobros indebidos y la decisión de implementar aranceles unilateralmente de parte de algunos profesionales por fuera del convenio es algo que no se puede naturalizar, porque los principales afectados somos los trabajadores bonaerenses», manifestó Mariana Molteni, secretaria de Salud de SUTEBA.

En el comunicado oficial, IOMA desmintió cada uno de los puntos que achacó la AMP. Uno de ellos, sostenido por el presidente de la AMP, Jorge Varallo, fue que «el IOMA ha denunciado penalmente a doce médicos que trabajan en la ciudad de La Plata, salteándose toda instancia administrativa», y agregó que eso incumple el convenio entre las partes. Desde IOMA contestaron que «según el convenio vigente (Claúsula 13), corresponde notificar a la entidad médica en el caso de que los profesionales agremiados realicen un cobro indebido, es decir, que exijan un pago por encima del valor del bono acordado con la obra social». Y ampliaron que «esta no es la situación actual, ya que lo que se denuncia es la facturación de prestaciones inexistentes que nunca se brindaron».

A su vez, IOMA señaló que se encuentra al día con la AMP por denuncias de deudas por 20 millones de pesos. «La suma indicada es falsa, e incluye los débitos efectuados por las irregularidades detectadas. Los desvíos constatados llevaron a que se debiten cerca de ocho millones de pesos de la facturación presentada por la entidad», replicó.

Por otro lado, la AMP, que nuclea a 5.000 profesionales de la ciudad, afirmó que los controles de irregularidades están a cargo de IOMA. «Es el Instituto el que debe proceder cuando recibe dos o más denuncias por irregularidades o cobro indebido mediante una notificación a la Agremiación Médica, cosa que no se hizo y, a su vez, la AMP tiene un plazo de tres días hábiles para hacer observaciones», dijo Carlos Figueroa, asesor legal de la agremiación. IOMA respondió que «la Agremiación Médica Platense (AMP) es la entidad encargada de administrar y recibir los pagos del contrato de prestación de profesionales médicos de La Plata, así como ejercer el control sobre los mismos y su facturación, conforme el art 16 del convenio».

Por último, la obra social bonaerense indicó que mantiene el diálogo para resolver las demandas laborales que ha venido presentando la AMP y, asimismo, en el contexto del aislamiento informó que «empezaremos a implementar un sistema nuevo de credencial digital con token para evitar las infracciones y un sistema de autorización de teleconsultas online, que debió desarrollarse unilateralmente por la falta de colaboración de la AMP para su implementación», en relación con los reclamos por «no reconocer la teleconsulta».