Los docentes ponen el foco en el SAE y denuncian que el Municipio no garantiza los protocolos

Mientras se incrementan los casos de COVID-19 en la ciudad, los sindicatos advierten que la Comuna "pone en riesgo de contagio" a trabajadores y familias.

419

El Bloque Sindical de Educación denunció una serie de irregularidades en la entrega del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y advirtió que el Municipio de Julio Garro no está garantizando los protocolos correspondientes para la distribución, poniendo en riesgo a las y los trabajadores y las familias que concurren a retirar los alimentos.

Una de las irregularidades detectadas estos días tuvo que ver con el reparto de alimentos en la Escuela Primaria N° 119, donde llegó doble cupo para que se reparta una sola vez y no cada quince días. La situación no fue comunicada a las autoridades de la institución, que esperaban la mitad y embolsada, como llega habitualmente.

Patricio Villegas (suteba la plata): «a medida que vaya aumentando el número de casos en la Plata, hay que tomar medidas de resguardo para los trabajadores».

Según detallaron desde los sindicatos, la respuesta del proveedor fue «que recibió la orden de solo hacer una entrega y que se dejó de embolsar porque, como no se podía garantizar la entrega en bolsas en todas las escuelas, a partir de ahora ninguna recibirá bolsas».

«Esto complicó las cosas. Primero porque en la escuela hay que garantizar el distanciamiento para el armado, y la escuela estaba llena de mercadería para 1.840 bolsones y había siete personas para el armado», explicó a Contexto Patricio Villegas, referente de Suteba La Plata.

En este contexto, los sindicatos recurrieron a la Comuna y se comunicaron con el secretario de Educación y Cultura, Martiniano Ferrer Picado, quien derivó personas a trabajar. «La verdad que generó problemas adentro, por el espacio, por la cantidad de gente necesaria por el tiempo (estuvieron desde las 7:30 de la mañana hasta las 16:30), y después la gente afuera con cinco cuadras esperando recibir el módulo», explicó Villegas.

Ante el crecimiento de casos de COVID-19, los gremios docentes entienden que esta situación pueden incrementar los riesgos de contagio.

«Desde el bloque sindical de educación ya planteamos que a medida de que vaya aumentando el número de casos en la ciudad de La Plata hay que tomar medidas de resguardo para los trabajadores, las trabajadoras y las familias», explicó Villegas, quien aseguró que ven «con buenos ojos que se haga una entrega, en vez de dos mensuales», pero «para que eso ocurra tiene que haber información temprana, logística, y debe llegar a las escuelas la mercadería embolsadas o en caja».

La situación vivida en la escuela de Olmos no es aislada. La semana pasada, un escenario similar se vio en la primera entrega de junio en la Escuela Primaria N° 49, en la Escuela N° 77 y en la Escuela Secundaria N° 9, con menos caudal de alimentos, pero complicando la normal distribución.

En este marco, los sindicatos repudiaron el hecho y pidieron a la Comuna que no se vuelva a repetir, sino que se garanticen los protocolos sanitarios correspondientes para los trabajadores y trabajadoras de la educación, así como también para las familias que asisten a recibir los módulos alimentarios.

«Hay que cumplir absolutamente con la norma, generando todas las acciones para que las familias puedan recibir los módulos y las trabajadoras y trabajadores puedan realizar su trabajo sin correr riesgo de contagio», destacó Villegas.

«El Municipio, que es el encargado de gestionar el Sistema Alimentario Escolar, pone por sobre las necesidades de la gente las necesidades de los proveedores»

«Estamos viendo que el Municipio, que es el encargado de gestionar el Sistema Alimentario Escolar, pone por sobre las necesidades de la gente y las organizaciones de las escuelas, las necesidades de los proveedores», apuntó Villegas. «Pedimos que invierta esa fórmula y todo lo que tenga que ver con el SAE en cuanto a la logística, en estos tiempos de pandemia y cuando se vuelva a la normalidad, se discuta y se trabaje con las escuelas, que son las que tienen la responsabilidad y el vínculo con los territorios», destacó el referente gremial.