Deuda: el gobierno ofrece tres bonos en dólares para «normalizar el mercado de deuda en pesos»

En el marco de las negociaciones que el ministro Martín Guzmán lleva adelante con acreedores externos para reestructurar unos 65.000 millones de dólares de deuda, en el mercado local anunció que hasta fin de año se emitirán bonos en dólares para los tenedores de títulos en pesos por hasta 1.500 millones de dólares. La medida apunta a garantizar una salida ordenada de los capitales especulativos que ingresaron en tiempos de bicicleta macrista.

539

Paralelamente a la negociación por la reestructuración de los 65.000 millones de dólares de deuda emitida bajo legislación extranjera, el Ministerio de Economía anunció que emitirá tres bonos en dólares por hasta 1.500 millones hasta fin de año para los tenedores de títulos en pesos.

El primero de los instrumentos será emitido en los primeros días de agosto, fecha en la que ya se habrá llevado adelante el proceso de renegociación que actualmente encabeza el ministro Martín Guzmán y que tiene como plazo de cierre, si es que se mantiene, el próximo viernes. 

El mercado de deuda local acompañó en los últimos años la lógica de la bicicleta financiera. Según destacaron las autoridades en un comunicado, «todavía convive en este mercado un universo de tenedores externos de instrumentos en pesos, cuyas estrategias y mandatos de inversión no son compatibles con las características estructurales del mismo, lo cual puede generar condiciones de inestabilidad financiera y macroeconómica». 

De resultar atractiva la oferta del gobierno, permitirá que gran parte de los títulos en pesos que vencen en los próximos días sean renovados principalmente por los tenedores externos que buscan salir del mercado doméstico. Para evitar que el desarme de posiciones en pesos genere más complicaciones cambiarias o financieras, como una eventual presión sobre las reservas, los tres bonos anunciados operan como promesa de pago en dólares hacia fin de año que garantizaría la salida de esos capitales. 

Las emisiones apuntan a esos tenedores que podrán utilizar los títulos en pesos como mecanismo de pago y suscripción a los bonos en dólares, según explicaron. La estrategia de «normalización del mercado de deuda en pesos» se repetirá en 2021 por montos que darán a conocer en el proyecto de Presupuesto.

«Estos problemas se generaron en el marco de un modelo económico adoptado en diciembre de 2015 que culminó con una profunda crisis económica y se manifestaron a través de las operaciones de carry trade, que implican la búsqueda de tasas extraordinarias de retorno en moneda local para luego convertir las mismas en moneda extranjera», explicaron desde el gobierno. 

«Esto acentúa y amplifica los problemas, puesto que un desarme de dichas posiciones, como quedó evidenciado en el año 2018 con las Letras del Banco Central (Lebacs), genera una externalidad negativa sobre la curva de instrumentos en pesos al tiempo que incrementa la volatilidad cambiaria y financiera. En apenas unos pocos meses dicha reversión de flujos de capitales implicó una salida cercana a los u$s 12.000 millones, con el consecuente impacto en el nivel de reservas internacionales y en el tipo de cambio», agregaron. 

Ese sistema, según el comunicado que dio a conocer el Ministerio, por un lado generó la caída del modelo económico macrista, pero fundamentalmente posibilitó la presencia en el mercado de deuda en pesos «que han manifestado su intención de no permanecer en este segmento». 

«Es necesario recuperar la soberanía monetaria, construir una curva de rendimientos en pesos que brinde opciones de ahorro y permita el financiamiento para el sector público y privado, asegurando de este modo la estabilidad de mediano y largo plazo», destacaron.