Un cesión irregular de Vidal a Garro complica la recuperación del Teatro del Lago

Desde la gestión bonaerense denuncian una maniobra irregular de Vidal para ceder la responsabilidad del espacio cultural a la Municipalidad de La Plata. El convenio complica aún más la posibilidad de revalorizar el histórico predio.

580

Tras cuatro años de desidia en manos de Cambiemos, la gestión bonaerense de Axel Kicillof apuesta ahora a recuperar los múltiples espacios de la cultura de la provincia de Buenos Aires, hoy en pleno abandono, profundizado por la parálisis generada por la pandemia de coronavirus. El foco se cierra en particular sobre el histórico Teatro del Lago, cuyo manejo fue cedido de Provincia a la Municipalidad de La Plata, según denuncia el Gobierno, a través de un convenio irregular.

Según pudo saber Contexto, la nueva gestión bonaerense recibió un informe del estado de situación administrativa vigente desde los últimos cuatro años en manos de María Eugenia Vidal. Entre los distintos proyectos, se destaca un “convenio de cesión precaria del predio hacia la Municipalidad” por parte de Provincia, en referencia al Teatro del Lago. Desde el Ejecutivo bonaerense todavía están en rastreo de los detalles y alcances de dicho convenio, aunque las conjeturas apuntan a una maniobra de la gestión saliente para interponer obstáculos burocráticos a la restauración del lugar.

Ezequiel Grimson (subsecretario provincial de Políticas Culturales ): “La situación del Teatro de Lago me parece una barbaridad, algo en lo cual el Pro demostró que evidentemente no tenía mucho interés.

Cabe destacar que, junto al deterioro de instituciones como el Teatro Argentino, el Teatro del Lago representó uno de los ejemplos más tristes del abandono de los patrimonios artísticos y culturales de la Provincia en los últimos años.

“La situación del Teatro de Lago me parece una barbaridad, algo en lo cual el Pro demostró que evidentemente no tenía mucho interés. Durante cuatro años gobernaron la Provincia y se abandonó completamente”, dijo a Contexto Ezequiel Grimson, actual subsecretario de Políticas Culturales, área integrada a la órbita del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, a cargo de Augusto Costa.

El Anfiteatro Martín Fierro, conocido de manera popular como Teatro del Lago, es uno de los monumentos más representativos de la capital bonaerense. Con capacidad en la actualidad para 2.600 espectadores, el lugar fue construido en 1902 y reformado en 1911 y 1914. En 1940 la estructura fue demolida con la idea de construir un teatro al aire libre. El nuevo edificio se inauguró el 18 de noviembre de 1949, como parte de los festejos del 67º aniversario de la ciudad.

grimson: al Teatro Argentino lo encontramos en pésimas situaciones edilicias. Hubo una falta de mantención y proyección de obras muy importante.

A principios de este año, entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la asociación civil Defendamos La Plata iniciaron una campaña colectiva para interpelar a la gestión municipal y que de una vez por todas se rescate el teatro del total abandono en que se encuentra. Incluso, durante la propia gestión Cambiemos, una resolución publicada en el Boletín Oficial en octubre de 2016 llamaba a licitación pública para la realización de la “Recuperación y Puesta en Valor del Edificio Teatro Martín Fierro”, para la cual se asignaron 168.548.667 pesos, a un plazo de ejecución de 480 días corridos. La obra nunca se puso en marcha.

“La situación de la cultura en la nuestra provincia es ya de por sí muy delicada. Hay una enorme deuda que dejó la gestión anterior. En particular, al Teatro Argentino lo encontramos en pésimas situaciones edilicias. Hubo una falta de mantención y proyección de obras muy importante. Nosotros llegamos con la intención de que sea una de nuestras prioridades”, concluyó Grimson.