En pleno tránsito de la pandemia de COVID19, volvieron los reclamos en la vía pública hacia la gestión de Julio Garro, en demanda de mejoras para los sectores más vulnerables de la ciudad de La Plata. Con una seguidilla de ollas populares, organizaciones sociales demandan mejoras para trabajadores cooperativistas e incremento en las medidas de asistencia alimentaria en los comedores y merenderos.

En el caso de la ciudad, la situación recae en la figura de Julio Garro, quien en las últimas semanas recibió múltiples demandas de diferentes sectores en reclamos por mayor presencia del estado municipal en las zonas más relegadas del distrito.

MAIA LUNA (BARRIOS DE PIE): “Lo que reclamamos es la actualización necesaria de los salarios de los cooperativistas ya que no se ha parado de trabajar durante toda esta pandemia, con labores que hoy se vuelven cruciales»

“Lo que reclamamos es la actualización necesaria de los salarios de los cooperativistas ya que no se ha parado de trabajar durante toda esta pandemia, con labores que hoy se vuelven cruciales. A eso se suma el incremento de asistencia a los comedores barriales ante el gran problema de no poder sostener sus changas  o trabajos en la economía informal. No solo van niños y niñas sino también adultos mayores que no logran cubrir sus necesidades básicas”, dijo a Contexto Maia Luna, integrante de Barrios de Pie, una de las tantas organizaciones que llevaron adelante la olla popular de ayer.

“Además de sostener los comedores, los cooperativistas se están encargando de una actividad fundamental que es el mantenimiento y la limpieza por fuera del casco urbano. Los sectores populares se ven acechados no solo por el COVID19, sino también por otro tipo de enfermedades como fue el dengue y otras infectocontagiosas, que devienen justamente de la falta de recolección de basura, cosa que el gobierno municipal no está atendiendo de manera sistemática”, agregaron desde esa entidad.

Los reclamos de las organizaciones sociales han sido reiterados desde el inicio de la cuarentena y el principal foco se ha centrado en la falta de recursos sanitarios para los espacios de atención locales y, al mismo tiempo, la escasez de asistencia alimentaria en comedores. Este punto es uno de los que aún resta poder discutir en los mentados Comités de Emergencia convocados  por la Comuna, donde las agrupaciones populares han tenido apenas intercambios casi nulos.

“Hay que recordar que muchas de las familias que hasta el momento venían sosteniéndose con trabajo en el sector informal son ahora los nuevos pobres que lamentablemente se van sumando a los números que ya contábamos, que no eran menores”, señalaron desde Barrios de Pie.

barrios de pie: Tenemos preocupación que por la falta de alimentos y recursos, las familias se vean obligadas a moverse de sus casas y del barrio”

“Hoy por hoy, en la ciudad de La Plata se comenzaron a hacer operativos al ver que cuando el virus llega al barrio, se propaga de una manera más rápida que  en otros sectores. Tenemos preocupación que por la falta de alimentos y recursos, las familias se vean obligadas a moverse de sus casas y del barrio”, agregaron.

Cabe señalar que, desde la oposición local en el Concejo Deliberante, se comenzó a discutir la posibilidad de iniciar reasignaciones de partidas presupuestarias para dirigir de manera directa a un fondo específico para las múltiples demandas generadas por la crisis de coronavirus.