La mesa barrial de Ringuelet y Tolosa realizó este viernes una nueva acción para visibilizar la situación que atraviesan: sin profesionales en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) N° 15, popularmente conocida como la salita barrial.

Según advierten las y los vecinos, el pediatra que atendía hace más de un año en la salita fue trasladado a otro centro de salud, sin ser reemplazado. Ante esto, la comunidad decidió organizarse y recolectaron 350 firmas para pedir el regreso del médico en cuestión, de vital importancia para los barrios El Mercadito, La Unión, La Bajada, El Churrasco, Barrio Nuevo y La Laguna.

Por otro lado, destacan que la Residencia de Medicina General que viene trabajando en el CAPS N° 15 hace más de diez años fue convocada por el Hospital Gutiérrez, viendo así reducido el personal de la salita.

Esta semana decidieron realizar una rueda de prensa para exigir al Municipio que normalice la situación, y también que el Servicio Local de Niñez funcione como debería: «Se encuentra prácticamente desmantelado, en un contexto de suma pobreza donde les niñes son los más afectados», denunciaron.

En este marco, piden la renuncia del responsable del CAPS N° 15. «Queremos que se vaya porque no supo garantizar la salud de seis barrios al hacer que se vayan los residentes», explicó a Contexto Yésica, vecina del lugar.

Desde la comunidad, advirtieron que «la alimentación del barrio tampoco está siendo garantizada, las ayudas que llegan no alcanzan en barrios donde más de la mitad de les trabajadores dependen de changas para llevar el alimento, y los más de dieciséis comedores que se encuentran en el barrio se encuentran reclamando por más alimentación, ya que su demanda se ha triplicado».

«Necesitamos que los comedores estén abastecidos con mercaderías y quedarnos realmente a hacer la cuarentena», explicó Yésica.