Espacios culturales en alerta: «Garro dice que dialoga con nosotros y no es verdad»

La Red Multicultural de La Plata volvió a poner de manifiesto el reclamo, ante el preocupante panorama que atraviesan los distintos centros culturales alternativos y entidades dedicadas al arte. "Muchos están a punto de cerrar por esta situación", advierten.

609

Tal como vienen remarcando desde el inicio de la cuarentena, los múltiples espacios culturales alternativos de La Plata enfrentan una seria crisis ante la parálisis de actividades generada por la pandemia de COVID-19. Si bien la situación en la ciudad gobernada por Julio Garro ya era apremiante desde años anteriores, el aislamiento obligatorio recrudeció el déficit financiero y la falta de recursos con que se encuentran decenas de entidades del distrito.

Con un reclamo de inicios de la cuarentena y la fe puesta en recibir respuestas por parte de la Municipalidad, la situación se agravó ante la falta de políticas públicas y la actitud del gobierno local, que ahora busca simular un diálogo que, según denunciaron desde el sector, es inexistente. La Red Multicultural de La Plata es uno de los principales espacios que comenzaron a articular las demandas y urgencias que sufren trabajadores e instituciones de la ciudad.

según relevamientos del sector, un 40% de estos espacios tuvieron que cerrar sus puertas entre 2015 y 2019 por motivos financieros.

«Vemos con preocupación las recientes declaraciones de la comuna y del secretario de Cultura municipal, Martiniano Ferrer Picado, publicadas en el medio 0221.com.ar. Allí, voces oficiales afirman ‘no estar de brazos cruzados’ frente a la crisis generada por la pandemia y aseguran mantener un diálogo con ‘sindicatos, músicos y con los centros culturales habilitados’. Se trata de una verdadera falacia, dado que hace ya un mes que venimos pidiendo una reunión con el secretario a través de diferentes vías y todavía no tuvimos respuestas», expresaron días atrás desde la Red.

«Nosotros somos uno de los espacios que tenemos la habilitación definitiva y no recibimos ninguna convocatoria a ninguna mesa de diálogo. Ya cumplimos un mes y cinco días desde el pedido de reunión formal que presentamos desde la Red, que no solo engloba a espacios culturales, sino también a artistas independientes, talleristas, técnicos; hay cada vez más gente», dijo a Contexto Melina Pérez, referente del Espacio Cultural El Colibrí, que forma parte de la Red.

Ante la falta de soluciones de la Comuna, ayer realizaron una nueva asamblea virtual para evaluar cómo continuará el reclamo, al mismo tiempo que avanzan con el trabajo de relevamiento sobre las diferentes situaciones que atraviesan en cada espacio.

Melina Pérez (Espacio Cultural El Colibrí): «Ya cumplimos un mes y cinco días desde el pedido de reunión formal que presentamos».

«Las políticas culturales del Municipio han sido nulas, al igual que la voluntad de diálogo. Las propuestas oficiales, que solo nos han llegado a través de los medios de comunicación, se basan en ideas fabricadas a la medida de las empresas de entretenimiento que están lejos de la propuesta cultural y el accionar de los espacios y artistas autogestivos de la región», agregaron desde la Red.

Si bien el inicio del aislamiento obligatorio marcó un antes y un después para todas las actividades de La Plata, la crisis en los espacios culturales alternativos de la ciudad se remonta a años atrás, cuando las medidas económicas instauradas por Cambiemos (a nivel nación a cargo de Mauricio Macri y replicadas por Garro) pusieron en jaque los pequeños y medianos emprendimientos. El efecto fue de tal magnitud que, según relevamientos de la propia Red, un 40% de estos espacios tuvieron que cerrar sus puertas entre 2015 y 2019 por motivos financieros.