Avanza en la provincia el Fondo Especial de Emergencia en Violencia por Razones de Género

Son ochenta los municipios que iniciaron los trámites para obtener el fondo que otorga el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual.

646

El 60% de los municipios de la provincia de Buenos Aires ya inició la apertura de los expedientes para inscribirse en el Fondo Especial de Emergencia en Violencia por Razones de Género que otorga el Ministerio encabezado por Estela Díaz.

Según explicaron desde Provincia, el Fondo, que puede ser renovado hasta cuatro veces por año, es «un instrumento específico para hacer frente a situaciones que requieran acción inmediata y el acompañamiento ante casos críticos de extrema gravedad». El dinero tiene el fin de gastos de traslados y movilidad, cualquiera fuese el transporte, alojamiento, comida, gastos médicos de urgencia, gastos de sepelio, fotocopias de documentación, entre otros.

Este fondo fue creado en abril pasado, mediante la Resolución 35, para fortalecer las áreas de género locales y la intervención en la protección, asistencia y atención. Desde Provincia explicaron que «este recurso se encuentre accesible en la localidad donde se realiza la intervención y que se sume al conjunto de dispositivos de asistencia y atención que se articulan desde las Mesas Locales Intersectoriales».

«La provincia y los municipios estamos comprometidos en una línea de trabajo de inclusión. Un Estado que da respuestas incluso en un contexto como el de pandemia», afirmó la ministra Díaz.

Según se detalló, los municipios de Avellaneda, Quilmes, Berisso, Ensenada, Cañuelas, Esteban Echeverría, Moreno, Hurlingham, Florencio Varela, Morón, Luján, Malvinas Argentinas, Maipú, Baradero y San Pedro ya han rubricado el convenio, mientras que otros sesenta están próximos a firmarlo. Este martes, justamente, la Comuna de Punta Indio, conducida por Hernán Y Zurieta, lo firmó, ante la presencia de la ministra.

«El gobernador dijo, cuando asumimos, que hay una obligación del Estado, hay deudas históricas con los derechos de las mujeres. El mandato que tenemos es que esa deuda histórica con las mujeres se transforme en políticas públicas. No esperábamos llevarlo adelante en un contexto tan difícil como este. Sabíamos que no iba a ser fácil, sabíamos que veníamos del endeudamiento de un Estado devastado, de muchísimas dificultades. Hoy tenemos un Ministerio que, institucionalmente, es diez veces lo que había en políticas de género», manifestó la ministra en el acto llevado a cabo en la Sala del Concejo Deliberante.

«Tenemos el amor y la convicción de que se puede hacer algo para que otras personas dejen de sufrir y no se pierdan más vidas de las que ya se han perdido. Todos los que estamos hoy acá tenemos una gran responsabilidad: no solo entender, sino seguir haciendo visible la problemática. La llegada de un nuevo gobierno, con la decisión de crear un Ministerio, es un paso muy grande, porque nos obligó a organizarnos más como municipio y con los diferentes actores. El desafío es tan grande que no podemos darnos el gusto de no poder dialogar», expresó por su parte el intendente.

La flamante área de Mujeres, Género y Diversidad de Punta Indio, creada en diciembre pasado, será quien administre el fondo. «Es una emoción muy grande la presencia del Ministerio. Es un gran logro que el Estado asuma las necesidades que tenemos las mujeres, las diversidades y disidencias. El Estado da recursos, para quienes lo necesitamos, en estos momentos tan difíciles», celebró su titular, Lucrecia Rodríguez.