La UNLP y trabajadores de la UPA se sumaron a los controles casa por casa

"Esto tiene que ver con la vocación hacia la salud pública", indicaron desde la Facultad de Cs. Exactas.

698

«Vamos a abordar el problema exactamente allí dónde está», dijo el presidente Alberto Fernández el sábado pasado al anunciar que en esta nueva etapa de la cuarentena se pondrá el foco en los barrios populares. En La Plata, con 107 casos confirmados, de los cuales 69 corresponden a la periferia, el Ministerio de Salud de la provincia, mediante la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Los Hornos, encabezó la Jornada de Relevamiento Epidemiológico en búsqueda de posibles focos de contagios.

La cartera encabezada por Daniel Gollán puso el foco en Los Hornos, con una jornada de controles febriles casa por casa desarrollada en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y personal de la UPA de esa localidad. Asimismo, desde el Municipio se realizaron controles en Lisandro Olmos y ambas localidades, además de Tolosa, tuvieron operativos de desinfección con camiones y motomochilas. La jornada se repetirá en los próximos días en las diferentes localidades platenses.

El mapa de contagios de La Plata tiene su gran mayoría de casos en el cuadrado fundacional, registrando 38, según números oficiales. Justamente Los Hornos, con 13 casos, es la segunda localidad con más contagios, seguida por Villa Elvira y Tolosa, con 10 cada una.

Con la proliferación de casos en CABA y la experiencia en los barrios populares allí, la situación en La Plata requiere una atención especial. Vale destacar que la ciudad capital escala en el podio de las localidades con mayor cantidad de asentamientos, apareciendo gran parte de ellos en los últimos cuatro años: según un informe del Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata realizado a mediados de 2019, hay 164, la mayoría ubicados en el sur y el oeste platense.

En este marco, en línea con el gobierno nacional, Salud y la UNLP decidieron poner el foco en la periferia platense. La UPA de Los Hornos, junto con las brigadas sanitarias Ramona Medina de Exactas y otras organizaciones, hace un mes y medio inició jornadas para vacunar a personas que tienen diferentes patologías o que son factores de riesgo y no pueden acercarse al centro sanitario, registrando más de quinientos vacunados. Ahora, ante la redefinición de esta etapa de cuarentena, se decidió empezar a realizar controles casa por casa.

«Realizamos una encuesta muy amplia de cada familia que abordamos. Desde la situación alimenticia, de salud en cuanto a enfermedades que puedan tener y medicamentos que puedan necesitar. Se tomó la temperatura para hacer un relevo también de posibles focos de infección en la zona de Los Hornos», explicó a Contexto Patrico Lefleur, trabajador de la UPA y delegado de ATE.

Según detallaron desde Exactas, la jornada se realizó con veinte grupos de dos personas, distribuidos en las diferentes calles de Los Hornos, que realizaron la mencionada encuesta y la toma de temperatura correspondiente. «El objetivo de la jornada es, por un lado, la investigación de casos sospechosos; por otro lado, la identificación de la población que requiera la vacuna contra la influenza, y en tercer lugar contar con un mapa georreferenciado de factores de riesgo y de las condiciones sanitarias de la zona», explicó a Contexto Guido Mastrantonio, secretario de Extensión de esa casa de estudios.

Los datos fueron centralizados en una aplicación especial desarrollada por la UNLP a fin de volcar allí la información y obtener herramientas de análisis poblacionales para atender sus problemáticas.

«La universidad se pone a disposición de lo requerido por las unidades sanitarias. Como siempre el compromiso necesario por parte de los docentes, investigadores, extensionistas y estudiantes, no docentes, que están trabajando en este tema, tiene que ver con la vocación respecto a la salud pública y las cuestiones de interés común», destacó Mastrantonio.

Tras esta primera salida de controles febriles, desde la UPA apostaron a que la iniciativa se replique en toda la comuna. «Iniciativas como estas demuestran que acercar más y mejor salud a la comunidad, al vecino, a la vecina, en este caso de Los Hornos, es el camino que tenemos que marcar para que puedan repetirlos otros compañeros y compañeras. Debería hacerse en todo el municipio», destacó Lefleur.