Ollas presentes, Garro ausente

767

Por Alberto Ramírez

Este 25 de Mayo fue distinto, y a la vez igual a todos. Muy distinto por la pandemia que impidió encuentros masivos, locros con actos y músicos acompañando la jornada como tantas veces compartimos. Pero también igual a otros en cuanto a la solidaridad de la olla compartida ante una crisis heredada de los gobiernos neoliberales, crisis lamentablemente reafirmada en nuestra ciudad por una gestión de Cambiemos que profundiza el abandono de la población más necesitada en los barrios.

La llegada del Frente de Todxs a los gobiernos provincial y nacional abre expectativas y muestra un rumbo claro de cuidado sanitario de toda la población y a la vez atención a todos los sectores sociales que padecen las consecuencias económicas de la parálisis y el aislamiento social producto del COVID-19.

Pero esa expectativa colisiona con el hecho de vivir en una ciudad capital con importantes recursos y actividad diversificada que, después de cuatro años consecutivos de neoliberalismo, muestra los barrios del Gran La Plata con calles destruidas y servicios públicos deficientes, falta de políticas de Estado en materia de salud pública, niñez y adolescencia, género, etc.

Por eso fue importante el hecho de que en esta jornada una gran cantidad de organizaciones sociales y políticas impulsáramos en forma unitaria una jornada de ollas populares sustentadas en el esfuerzo militante y solidario, denunciando un Municipio ausente.

El intendente Garro está ausente a la hora de garantizar el acceso a la alimentación de las familias que más lo necesitan. Pero las ollas populares sí están presentes. Y este camino de unidad de las organizaciones, nuestro compromiso con las vecinas y vecinos, y los gobiernos populares en la provincia y la nación, abrigan la esperanza de que más temprano que tarde tengamos un gobierno popular en nuestra ciudad.

Participamos de esta jornada: Agrupación María Claudia Falcone – Movimiento Nacional SURGE – Coordinadora 25 de Mayo – Frente Político Social Carlos Cajade – Centro Cultural Comunitario Zona Oeste – Corazones de El Retiro – Agrupación Peronista Lealtad de Joaquín Gorina – Movimiento Patria Grande CTA – Populismo K – Mesa Territorial Frente de Todxs Lisandro Olmos – Agrupación La Barriada – Colectivo La Casa – SI Solidaridad e Igualdad – Partido Frente Grande.