Un nuevo avance en la búsqueda de restituir al juez Luis Arias

La Suprema Corte hizo lugar a un recurso de queja de los representantes del magistrado platense que se dedicó a investigar las consecuencias trágicas de la inundación de la ciudad. Resta esperar la respuesta ante un nuevo pedido de revisión del fallo.

359

Un nuevo avance se produjo en la lucha por la restitución de Luis Arias, juez platense abrazado por la comunidad local al protagonizar la investigación por las víctimas de la trágica inundación de 2013. Arias –juez en el fuero Contencioso Administrativo de La Plata– fue destituido en 2018 ante un jury de enjuiciamiento cuyo fallo fue tomado como inconstitucional por sus representantes legales y, por parte de la comunidad, como un atropello del aparato judicial a un referente popular.

El nuevo avance logrado es la aprobación por parte de un grupo de conjueces de la Suprema Corte bonaerense hacia un recurso de queja presentado por los representantes de Arias. Este recurso fue impulsado ante una primera negativa por parte del jury a rever el fallo de destitución en una nueva instancia.

«Cuando Arias es removido por el jury de enjuiciamiento, nosotros presentamos recursos extraordinarios ante la Corte provincial para que se revea el fallo. Expusimos tres: por nulidad, por inaplicabilidad de ley y por inconstitucionalidad. Esos tres recursos –presentados ante el mismo jury– fueron negados, ya que consideraron que los fallos son irrevisables e irrecurribles. En ese momento interpusimos un recurso de queja ante la Corte», dijo a Contexto Analía Elíades, abogada y docente que participó en la defensa de Arias junto al letrado Marcelo Ponce Núñez.

Cabe destacar que desde la defensa consideran que los miembros de la Corte no pueden demorar en debates frente a este pedido de recurso ya que esos mismos miembros han mostrado parcialidad en el caso, ya sea por haber integrado el jury en algún momento o por haber impulsado denuncias o críticas públicas al propio Arias. Ante ese escenario, se constituyó un nuevo tribunal en la Suprema Corte a través de conjueces –esquema previsto por la Constitución–, que son quienes ahora hicieron lugar al recurso de queja por negación de recursos extraordinarios.

Ahora el tema debe volver al jury de enjuiciamiento para rever el fallo de destitución. La denuncia principal contra Arias fue promovida en su momento por el actual procurador de la provincia y hombre predilecto de María Eugenia Vidal, Julio Conte Grand –quien incluso brilló por su ausencia durante el juicio contra Arias–. «Ya sabíamos de antemano que esto no es un juicio jurídico sino un juicio político».

«Yo estoy muy tranquilo desde el punto de vista ético, desde el punto de vista jurídico también. No he cometido ni una irregularidad. Aquí han quedado expuestas irregularidades de todos los fiscales, de la policía, jueces penales. Pero seguiremos adelante», fueron las palabras de Arias en diálogo con Contexto minutos después de conocer su destitución.

Además de su protagonismo en las investigaciones de la inundación, el juez Arias impulsó recursos legales contra la oleada de tarifazos del macrismo durante la gestión de Cambiemos, así como intervino en defensa de familias reprimidas por fuerzas de seguridad en el marco de un desalojo de toma de tierras.