Organizaciones de derechos humanos repudian las domiciliarias a genocidas y apuntan contra jueces macristas

Luego de que Yacobucci y Mahiques se pronunciaran a favor de cuatro represores, los organismos volvieron a ratificar su postura. "Exigimos la revocación de las domiciliarias otorgadas", manifestaron.

819

Luego de que el Poder Judicial otorgara arrestos domiciliarios a genocidas que participaron de la última dictadura cívico-militar, una larga lista de organismos de derechos humanos repudió la medida y apuntaron contra Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques, jueces nombrados por el expresidente Mauricio Macri.

Ambos magistrados de la Sala II de la Cámara de Casación Penal se pronunciaron en los últimos días a favor de la domiciliaria del represor Luis Ambrosio Navarro, condenado por los vuelos de la muerte a prisión perpetua. Solicitaron que se revise el pedido de domiciliaria citando las recomendaciones de la organización Mundial de la Salud a fin de evitar la expansión del COVID-19 en las cárceles, y particularmente resaltan que Navarro es parte de los grupos de riesgo. El juez Slokar, de la misma Sala, votó en disidencia y destacó el cáracter «sumamente restrictivo» de los beneficios para los detenidos por delitos graves.

No es la primera vez que Yacobucci y Mahiques se pronuncian de esta forma. Los primeros días de mayo ordenaron anular la prisión preventiva de Adalberto Bonini, Ricardo Gandolfo y José Maidana, ex integrantes del V Cuerpo del Ejército que esperan la instancia de debate oral por su participación en secuestros, torturas y desapariciones en Bahía Blanca. También se manifestaron a favor de Lucio Nast, miembro del Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario, condenado a perpetua por crímenes de lesa humanidad.

Los organismos de derechos humanos resaltaron el largo camino en la búsqueda de memoria, verdad y justicia que tiene la historia Argentina y que «hace 3 años, la sociedad se manifestó ampliamente en contra de la impunidad cuando, desde el gobierno, Macri propone el 2 X 1 como punto para la reconciliación».

Entre las firmantes se encuentran Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asociación Anahí, H.I.J.O.S., Abuelas de Plaza de Mayo, Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Asociación Miguel Bru, la CTA, entre otros.

«Hoy vemos que jueces como Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques (ambos puestos a dedo por M. Macri) les otorgan privilegios a quienes están condenados por violaciones, torturas, desapariciones, intervenir en los vuelos de la muerte tirando al mar a prisioneros políticos con vida, robo de bebes, muertes y todo tipo de vejámenes», apuntaron.

Los organismos destacaron que los jueces lo hacen «con toda impunidad, en medio de una crisis sanitaria que mantiene a la población aislada, y del silencio de la mayoría de dirigentes políticos».

«Por respeto a quienes sufrieron el horror, a quienes trabajaron incansablemente por llevar adelante los juicios, al pueblo en su conjunto que se expresó claramente por la Memoria, la Verdad y la Justicia, por respeto a la dignidad de nuestro país, exigimos la revocación de las domiciliarias otorgadas y denegación de las que están pendientes de resolución», concluyeron.