La UNLP proveerá camas y mobiliario para población vulnerable de la provincia

En un trabajo conjunto con Provincia, la casa de estudios asistirá con camas y mobiliario de producción propia para los sectores más afectados por la crisis sanitaria y económica que provocó el aislamiento por la pandemia de COVID-19.

955

El gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) avanzan en una agenda de trabajo en común. Ayer, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, Javier Rodríguez, y el prosecretario de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNLP, Christian Weber, mantuvieron un encuentro para coordinar acciones. En concreto, la casa de estudios proveerá camas y mobiliario para los sectores más afectados por la crisis sanitaria y económica que provocó el aislamiento por la pandemia.

Los funcionarios recorrieron las instalaciones del Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios en Madera que la UNLP posee en la Estación Experimental Julio Hirschhorn, en Los Hornos. También estuvieron acompañados por el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Ricardo Andreau, y el director forestal bonaerense, Emiliano Cucciufo.

La UNLP señaló que las camas de madera que allí se producen «podrán ser utilizadas en las unidades sanitarias móviles o en los hospitales modulares de la región para la atención de pacientes afectados por el COVID-19». Fueron realizadas por docentes, no docentes y personal de este espacio académico.

«También se avanzó en una idea de desarrollo conjunta entre la UNLP y distintas áreas ministeriales bonaerenses para aprovechar la potencialidad de este complejo forestoindustrial, de características únicas en la región», indicaron desde la entidad académica. «Se conversó acerca de la posibilidad de fabricación de casas de madera y mobiliario que tendrían como destinatarios a los sectores más vulnerables de la región y la provincia», añadieron.

«El encuentro sirvió para delinear tratativas para poner los valiosos recursos forestales bonaerenses al servicio de la población más necesitada», concluyó la UNLP.

Esta es una de las contribuciones de la casa de estudios para enfrentar la pandemia. Entre otras, la Facultad de Ciencias Exactas se encuentra realizando test de diagnóstico con técnica PCR y otro grupo desarrollando un test serológico para aplicar en la vía pública. También incluyó análisis del impacto social del aislamiento y la producción de insumos vitales, como respiradores.