El gobierno nacional anunció un nuevo incremento de 6,12% en las jubilaciones de junio

La Administración de Alberto Fernández volvió a decretar un aumento para las jubilaciones que alcanzará a todos los haberes; la mínima llegará a 16.864 pesos. Según explicaron el ministro de Trabajo y la titular de ANSES, el 80% de los beneficiarios habrá tenido aumentos en la primera mitad del año por encima de la inflación. 

220

El gobierno de Alberto Fernández decretó un nuevo aumento para los haberes jubilatorios del 6,12% que permitirá, según explicaron, que el 80% de los jubilados tenga incrementos por encima de la inflación. 

La medida fue anunciada en un breve mensaje que emitieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, quienes destacaron la variación real positiva de los haberes en el primer semestre del año. 

«Estamos generando incrementos que permitan fortalecer el carácter redistributivo y solidario del sistema previsional atendiendo a aquellos haberes más bajos», sostuvo el titular de la cartera laboral durante la presentación. 

De acuerdo a lo informado, los haberes mínimos pasarán a ser de 16.864 pesos en junio, lo que equivale a casi un 20% en los primeros seis meses de 2020. Según Moroni, la previsión del gobierno es que la inflación alcance en el mismo período los 14,4 puntos porcentuales, por lo que, si se cumple el pronóstico, la mínima se habrá ubicado poco más de 5% encima de los precios. 

«Si tomamos qué cantidad de beneficios se aumentan por encima de la inflación, estamos hablando de más del 80% de los servicios», indicó el ministro. 

«Este incremento se condice con una política de protección y cuidado por parte del gobierno nacional que fue asumida por el presidente desde el primer día», dijo Fernanda Raverta, y agregó: «Hoy, además de los incrementos que se dieron oportunamente, podemos dar cuenta de otras bonificaciones que han recibido los jubilados: en dos oportunidades de 5.000 pesos y una de 3.000 pesos en abril». 

En esa línea, la funcionaria destacó también la ampliación en la cobertura médica para los afiliados al PAMI y el congelamiento de tarifas. Además, la ANSES también suspendió desde el comienzo de la pandemia el pago de las cuotas de los créditos que se habían habilitado durante el macrismo para los beneficiarios del organismo. 

«Este aumento, más el sistema de bonos y la política de ahorro con medicamentos y tarifas, y recordando que en el mes de junio va a estar el pago de la mitad del aguinaldo, es una política a la que le vamos a seguir poniendo mucho esfuerzo», señaló. 

Cabe recordar que, a pocos días de asumir el gobierno, el Congreso de la Nación aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que envió el Ejecutivo, que incluía la suspensión de la anterior fórmula de movilidad jubilatoria que funcionó desde la reforma previsional de 2017 durante la gestión de Mauricio Macri. Según la norma, hasta tanto el Parlamento sancione una ley con una nueva fórmula, el gobierno nacional establecerá los aumentos por decreto, tal como viene sucediendo, y probablemente continúe por un tiempo en el marco de las complicaciones que generó la pandemia.