Impulsado por el Frente de Todos, el Concejo Deliberante se pronunció respecto de la reestructuración de la deuda

Por unanimidad, el cuerpo manifestó su apoyo a Alberto Fernández y Axel Kicillof en las negociaciones por la deuda. Duro cruce entre el oficialismo y la oposición por el Ingreso Familiar de Emergencia.

675

Dejando de lado las videollamadas y el habitual recinto, el Concejo Deliberante sesionó este miércoles en el Pasaje Dardo Rocha. Con distancia social, alcohol en gel y controles febriles, los ediles pusieron el foco en la pandemia y la consecuente crisis social, y también mostraron el apoyo unánime a la reestructuración de la deuda.

Desde la oposición presentaron un pedido de informe respecto de la situación de artistas y trabajadores de la cultura local, así como uno sobre la asistencia que están recibiendo clubes y sociedades de fomento. También pidieron subsidiar al Hogar Marín, que atiende a un centenar de personas mayores, y declarar su edificio como patrimonio histórico. Y plantearon un respaldo económico a los bomberos voluntarios de El Peligro.

El Frente de Todos presentó un pronunciamiento al respecto de la reestructuración de la deuda provincial y nacional. «Estamos frente a una discusión en torno a acreedores externos y que la verdad que va más allá de cualquier diferencia, y por esto este mensaje de común acuerdo es que no se puede pagar la deuda si no hay crecimiento y mucho menos en este contexto de crisis», explicó el concejal Guillermo Cara en el recinto.

«Estamos satisfechos de llegar a un acuerdo y que se apruebe por unanimidad. Vamos a estar en la negociación no solo de Axel, sino de Alberto también», destacó al respecto Cristian Vander, en diálogo con Contexto.

Uno de los proyectos que salió del oficialismo quebró la paz del recinto, que en común acuerdo y con elogios había manifestado el «beneplácito del cuerpo» por el nuevo aniversario del natalicio de Eva Duarte de Perón. Fue un pedido de informe del edil Raúl Abraham a la ANSES con la cantidad de «beneficiarios que han quedado excluidos» y «el criterio utilizado para la exclusión» del cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (ILE). Al respecto, tomó la palabra el concejal Norberto Gómez, quien remarcó los alcances del ILE en La Plata, que alcanza a 52.000 personas, siendo la tercera ciudad del país con mayor cantidad de beneficiarios, y cargó contra la anterior gestión nacional por convertir al organismo previsional en «financiera económica». Al mismo tiempo, destacó la reestructuración de la deuda y aseguró que «no podemos esperar menos que el apoyo cuando la deuda se incrementó por el macrismo».

Abraham tomó la posta, acusó a la oposición de «cambiar el eje» y buscó minimizar el hecho expresando que «simplemente» se preguntó cómo se designó el IFE. Tolosa Paz respondió con los datos del IFE a nivel país: «Una ayuda de 80.000 millones de pesos que se están pagando en este momento para dar cobertura a 7.885.000 almas que no tienen para comer». «Los que hoy nos quieren dar cátedra de cómo manejarnos fundieron la Argentina, fundieron el entramado pyme, dejaron un 40% de pobreza y hoy nos quieren venir a contar la parte vacía del vaso», apuntó.

El edil oficialista Javier Mor Roig volvió a arremeter contra la ANSES, sostuvo que el organismo durante el gobierno kirchnerista «bancó que los barras viajen a los mundiales y el Fútbol para Todos», remarcó el apoyo a la reestructuración y advirtió que «es necesario que el país no vaya al default».

En este marco, Archanco pidió «hablar con seriedad» y destacó que durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner «ANSES fue una nave insigna en inclusión social y lamentablemente en los últimos años de Cambiemos se ha achicado esa brecha de inclusión social».

Una de las iniciativas que se presentó e irá a comisiones es la adhesión al sistema provincial de promoción y desarrollo de la economía social y solidaria. La edil Yanina Lamberti destacó que ante «la crisis económica que afecta a las economías regionales y trabajadores informales», la iniciativa contempla «la creación de un registro de los trabajadores de la economía social y popular y que además el Estado comprometa parte de las compras a proveedores que sean trabajadores de la economía solidaria» con un 15% de las compras en este sector y en el sector pyme. «Necesitamos reactivar la economía de La Plata», puntualizó.

Si bien la iniciativa para redirigir partidas no entró en esta sesión, desde el Frente de Todos insisten en la necesidad de atender con esos fondos la cuestión social en el marco de la pandemia. «Lo que estamos viendo hoy es que el intendente está limitado a administrar los recursos que viene de nación y de provincia. Necesitamos, los vecinos y vecinas una erogación, un complemento de la Municipalidad para atender todas las necesidades. Si bien las políticas nacionales y provinciales han llegado a numerosos platenses, como la IFE, el Salario Complementario y a nivel provincial el SAE, necesitamos que el Municipio aporte y colabore para llegar a todos los sectores que vienen golpeados por la pandemia», explicó el edil Ariel Archanco a Contexto.

En la misma línea se pronunció el concejal y titular del bloque, Cristian Vander. «Las prioridades son la salud y la alimentación. Para todo lo demás entendemos que tenemos que ser prudentes. Hoy la prioridad es la salud y la alimentación y sabemos que en los barrios se la está pasando mal. Nuestros concejales han estado en cada uno de los Comités de Crisis barriales y la situación en los barrios es muy difícil», dijo a Contexto.