Efecto cuarentena: la capacidad instalada de la industria cayó al 51,6% en marzo

En el mes en que el gobierno nacional decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio, la industria registró una baja en la utilización de su capacidad instalada y la situación se profundiza aún más en abril. La semana pasada, el INDEC había dado a conocer también la brusca caída en la producción manufacturera, que se ubicó en -16,8% contra marzo de 2019.

134

El INDEC difundió este miércoles los datos correspondientes a la utilización de la capacidad instalada de la industria durante marzo, mes en el que comenzaron las restricciones a la circulación por la pandemia, y como era de esperarse el índice mostró una baja tanto en relación con el mes anterior como con el mismo de 2019. 

Según el órgano estadístico, el registro fue de 51,6%, por debajo del 59,4% que marcó en febrero y del 58,8% de marzo del año pasado. El informe es elaborado en base a los casos de unas seiscientas o setecientas grandes empresas del país y este fue el registro más bajo desde la crisis de 2002. Se espera incluso que la cifra de abril sea más baja aún, dado que la cuarentena se estableció en los últimos días de marzo y al mes siguiente, salvo servicios esenciales, las fábricas pararon la producción. 

Los rubros que tuvieron una utilización de la capacidad instalada superior al promedio general fueron Refinación de petróleo (70,8%), Papel y cartón (68,9%), Sustancias y productos químicos (68,5%), Industrias metálicas básicas (58,5%), Productos alimenticios y bebidas (55,6%) y Productos del tabaco (53,6%). 

Del lado opuesto, los que tuvieron registros por debajo de la media fueron Edición e impresión (50,4%), Productos minerales no metálicos (42,1%), Productos de caucho y plástico (39,8%), Metalmecánica excepto automotores (30,4%), Productos textiles (28,7%), y la Industria automotriz volvió a ubicarse última en la lista, con solo el 25,9% de la utilización de su capacidad instalada. 

En todos los casos, tanto los que estuvieron por encima del promedio como los que se ubicaron por debajo, los datos mostraron un desempeño inferior respecto de marzo del año pasado. 

En el caso de la producción industrial, el INDEC informó la semana pasada una baja del 16,8% en el indicador respecto del mismo mes del año pasado. «Cabe señalar que las limitaciones operativas de la industria manufacturera, producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, afectaron e incidieron en forma parcial en una primera etapa y de forma muy marcada sobre el final del período presentado en este informe», destacó el organismo en ese informe. 

Si bien el decreto que establece la cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional se instrumentó a partir del 19 de marzo, las medidas de aislamiento y permisos para licenciar trabajadores, como también las limitaciones al transporte público, fueron anteriores.