Kicillof enviará a la Legislatura un paquete de leyes para ayudar a los municipios

Se trata de iniciativas para aliviar a las comunas que se tratarán mediante sesiones "mixtas" con fecha a confirmar.

440

En medio del impacto de la pandemia del COVID-19 que agravó la crisis económica y social de la provincia, el Poder Ejecutivo bonaerense enviará a la Legislatura un paquete de medidas para aliviar la situación de los municipios. Se trata de ocho iniciativas para que se traten en la próxima sesión con sistema «mixto», sin fecha confirmada, donde estarán presentes autoridades y presidentes de bloques. Los diputados participarán de manera remota mediante videoconferencia.

Según el documento oficial, entre las propuestas se destacan la ratificación de los decretos que declararon las distintas emergencias y la delegación de competencias para prorrogarlos mientras continúa la pandemia. También un proyecto para extender a dieciocho meses el plazo de devolución de los préstamos otorgados a municipios por el «Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal», permitiendo que superen el ejercicio fiscal. Este fondo de 10.000 millones de pesos, distribuido entre los 135 municipios, fue creado por la Administración bonaerense en abril para asistir a los municipios que sufren déficit financiero provocado por el impacto de la pandemia. En tanto, otro proyecto apunta a eximir por lo que resta del año a los municipios de usar el Fondo Educativo en un 40 o 50%, según el municipio, para obras de infraestructura.

De la misma manera, el gobierno busca «suspender algunos artículos de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que obstaculizan el otorgamiento de beneficios a municipios que no adhirieron o que no cumplen con las exigencias de la ley».

El correlato de esta agenda legislativa fueron las reuniones virtuales que mantuvo en el último mes el gobernador Kicillof con los jefes comunales oficialistas y opositores para afinar qué medidas adoptar para combatir la pandemia.

Otras iniciativas tienen como objetivo «reducir de un mes a quince días el plazo mínimo para pagar certificados de obras de infraestructura de salud por COVID», a fin de agilizarlos. Y con respecto a la situación de los geriátricos, impulsan una normativa por regulación y control de estándares mínimos durante la pandemia.

Asimismo, Kicillof presentará una adecuación normativa para «la mejor aplicación en la Provincia del DNU nacional sobre suspensión de desalojos por un año». Desde el Ejecutivo indicaron que se refiere a «la aplicación en el ámbito provincial de las ejecuciones y lanzamientos por deudas de alquileres dispuesta por los DNU 319 y 320».