Conflicto en la Repu: sin respuestas, los trabajadores reclaman en el Municipio y apuntan a Garro por proteger al empresario

Sin cobrar desde marzo, los 48 trabajadores acusan al intendente de proteger a Hugo Fabián Vidal, el titular de la firma que administra los juegos, amigo del jefe comunal y funcionario de la exgobernadora.

617

Este lunes, un pequeño grupo de trabajadores y trabajadoras de los juegos de la República de los Niños se manifestó en las puertas del Municipio a la espera de que el intendente Julio Garro los atienda. Sin percibir sus salarios desde marzo y sin cobertura social, señalan que el dueño es protegido por la Comuna.

El parque de juegos de la República, tercerizado por el Municipio mediante la firma Vica Waikitum desde 2017, tiene 48 trabajadores que hoy no perciben sus haberes. Según detallan, el conflicto comenzó a mediados de diciembre, cuando uno de los socios, Guillermo Caciani, fue desvinculado por su compañero, Hugo Fabián Vidal, de la empresa. «Desde ahí comenzamos con los problemas», explicaron a Contexto los trabajadores.

Según detallaron, además de los retrasos en los pagos, comenzó una serie de maltratos por parte de Vidal. «Empezó a decirnos que no merecíamos ni vacaciones ni aguinaldo, que las vacaciones eran para las familias y no para nosotros. Y que el aguinaldo no lo íbamos a cobrar porque estábamos mal acostumbrados», detallaron. Esta situación los llevó a manifestarse el 23 de diciembre, a horas de la Navidad, y finalmente el dinero fue depositado.

Pero la situación no se calmó. Durante el verano Vidal comenzó a pedirles que no acudieran diariamente, y con la pandemia y el aislamiento social preventivo y obligatorio dejaron de trabajar y directamente no reciben ni sus salarios ni respuestas por parte del empresario.

«No nos responde un WhatsApp, no responde un mensaje, no atiende las llamadas. Desde marzo que estamos sin cobrar un peso de la empresa, y también nos enteramos que desde diciembre no hace los aportes, es decir que no contamos ni siquiera con obra social hoy en día», explicaron los trabajadores.

«No cobramos desde marzo. Yo alquilo, no pude pagar el alquiler. Este mes evidentemente tampoco lo voy a poder pagar. Tenemos dos compañeras embarazadas, a una se le complicó el embarazo y desde diciembre el tipo este [Vidal] no paga los aportes, no tenemos cobertura social, y en la Municipalidad lo siguen apoyando», explicó a Contexto Karina, quien fue encargada del parque de juegos, desde las puertas de la Municipalidad.

Al igual que en el restaurante del Islas Malvinas, los trabajadores afirman que Garro es amigo de Vidal, quien en reiteradas oportunidades ha hecho gala de esta amistad y que incluso ha manifestado que fue uno de los encargados de la campaña del jefe comunal. Fotos en redes sociales los muestran juntos.

«Él siempre se manejó diciendo que era la mano derecha. A mí me dijo: ‘Si te quiero echar no me tiembla la mano, hago dos llamadas y listo'», explicó una de las trabajadoras. «Garro se va a florear a la República porque pusieron tres camas. Ahí vamos a parar nosotros, porque rompimos la cuarentena para reclamar por nuestro trabajo», sostuvo.

Pero los contactos de Hugo Vidal irían más allá. En varias oportunidades, señalan los trabajadores, «ha chapeado» con ser primo de la exgobernadora María Eugenia Vidal. Contexto no pudo confirmar este dato, pero sí pudo averiguar que la exmandataria le otorgó un cargo un mes antes de dejar la Gobernación: el Decreto N° 1408/19 publicado en el Boletín Oficial el 7 de noviembre de 2019 establece una serie de nombramientos, entre ellos el de Hugo Fabián Vidal en el cargo de jefe de Departamento de Movimiento y Liquidaciones del Instituto de Previsión Social. Casi un mes después, los trabajadores empiezan a registrar problemas y ahora directamente se encuentran sin percibir sus haberes.

A mediados de abril, fuentes municipales manifestaron al portal 0221 que revocarían la concesión a Vica Waikitum si no abonaba los salarios adeudados. Según detalló este medio, desde la Municipalidad de La Plata «anunciaron que serán inflexibles en la defensa de los derechos de los empleados» y a su vez adelantaron que se avanzaría con una nueva licitación que contemple la continuidad laboral.

Sin embargo, al día de la fecha los trabajadores siguen sin cobrar sus haberes, por lo que decidieron manifestarse en las puertas de la Comuna. «No nos vamos a ir hasta que no nos den respuestas. Al intendente lo votaron y por algo está donde está, nos tiene que dar una solución», sostuvieron.