Con un homenaje vía web, las Madres de Plaza de Mayo conmemoraron sus 43 años de lucha

El emblemático organismo de defensa de los derechos humanos celebró un nuevo aniversario de su nacimiento con una jornada desarrollada íntegramente a través de streaming. Al igual que el 24 de marzo, la cuarentena no evitó que las Madres recibieran el afecto popular.

203

La cuarentena obligatoria por COVID-19 no impidió que las Madres de Plaza de Mayo tuvieran el reconocimiento por sus 43 años de existencia. La histórica entidad de lucha por la memoria y los derechos humanos llevó adelante una conmemoración a través de Internet e incluyó entrega de galardones, música y un discurso en vivo de Hebe De Bonafini.

«Hoy al mediodía dejamos inaugurada una gigantografía en la sala Eduardo Schaposnik, de una foto de ARGRA. Después se hizo un homenaje donde entregamos un presente a Herenia Sánchez Viamonte, una referente de la ciudad de La Plata y Madre de Plaza de Mayo muy querida y muy importante para nosotros», dijo a Contexto Matías Moreno, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. El organismo bonaerense fue clave para la coordinación de actividades que iniciaron ayer y continuarán hoy.

«También hay artistas y músicos que a través de su obra van a homenajear y demostrar su cariño hacia las Madres. Todo esto está dispuesto en torno al aislamiento social preventivo que estamos viviendo, pero no por eso queríamos dejar de homenajearlas, porque son hacedoras de la democracia y esta gestión tiene el norte de tomar esa experiencia de lucha», agregó Moreno.

La titular de Madres, Hebe De Bonafini, brindó un discurso a través de las redes sociales de la entidad, que transmitieron el minuto a minuto de las actividades y de las múltiples demostraciones de afecto y felicitaciones que la comunidad compartió a través de Internet. Bonafini se refirió no solo a la fecha, sino también a la actual situación que atraviesa el país a partir del avance del COVID-19.

«‘El otro soy yo’ es algo que sabemos muy bien las Madres. Que la vida vale vida, ¿quién más que nosotras sabe eso? Que les damos vida todos los días a nuestros hijos con lo que hacemos. Nuestras hijas e hijos están presentes en todo. No son 43 años de un nacimiento, sino 43 años de una lucha ininterrumpida», manifestó Hebe De Bonafini a través de un vivo de Instagram, desarrollado a las 16 hs.

La jornada continuó con los espectáculos virtuales de música de Carmen Sánchez Viamonte, Lucas Finocchi y el grupo Nélida Corralón. Cabe destacar que la fecha atraviesa de manera directa a quienes participaron de la ocasión: Carmen Sánchez Viamonte es nieta de la propia Herenia Sánchez Viamonte; la cantante de Nélida Corralón, Ana Mercader, también es hija de desaparecidos.

«Para mí personalmente, como todas estas fechas, es muy loco vivirlo de esta manera, a distancia. Hoy hablamos con mi abuela a la mañana y tenía el teléfono reventado de llamados y mensajes de cariño. Por suerte tenemos esta posibilidad de llevar de manera virtual este homenaje», contó Carmen en diálogo con Contexto, instantes previos a transmitir su repertorio musical.

La jornada de actividades continuará hoy viernes con la inauguración del ciclo Cine en casa, también coordinado desde Derechos Humanos de la provincia. El ciclo incluirá la transmisión de Documentar la historia para construir memoria y derechos, y Todos son mis hijos.