Para reactivar el sector, Kicillof lanzó el Plan de Impulso Productivo

Delivery, convenios con pymes y organismos provinciales, ferias de videojuegos, editoriales, música y compras en línea son algunas de las iniciativas del gobernador.

900

En busca de paliar las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en la economía, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lanzó una serie de medidas en el marco del Plan de Impulso Productivo. «Tenemos soluciones para problemas que no teníamos», sostuvo.

Acompañado por el ministro de Producción, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, Augusto Costa, y el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo, el gobernador anunció las medidas para aliviar a los sectores más castigados por la crisis y dar impulso a quienes continúan trabajando. Las políticas centralmente están apuntadas a pymes, cooperativas, productores agrícolas, comercios y sectores de la cultura.

«Tengo el orgullo de presentar hoy seis medidas destinadas al sector productivo en medio de esta emergencia. Empezamos el gobierno con una crisis económica que se venía arrastrando hace un par de años y ante esas crisis lo que nos propusimos es darle una orientación al gobierno de recuperación productiva», comenzó diciendo Kicillof.

«En eso andábamos y apareció el coronavirus, que no solo genera problemas de salud gravísimos ante los que estamos actuando y nos ven actuando todos los días los y las bonaerenses, ampliando nuestro sistema de salud y generando hoy una cuarentena administrada que preserve a la población más riesgosa, que impida los contagios, pero al mismo tiempo permita la mayor flexibilidad para que tanto psicológica como productivamente no corramos más riesgos», destacó el gobernador.

En este marco, destacó hoy la provincia se «toma una pausa» para anunciar «medidas que no tienen que ver estrictamente con salud, sino también sumarnos a la batería de instrumentos del gobierno nacional y a través de medidas del gobierno nacional que venimos desarrollando para impedir los efectos nocivos económicos que tiene la pandemia y las medidas. Hoy podemos decir que tenemos soluciones para problemas que no teníamos en el mapa».

El Plan de Impulso Productivo consiste en seis programas: Comercios Abiertos, Plan Provincial de Insumos Básicos para la Salud, A Toda Máquina, #FINDE, Convenio BAPRO-FOGABA y Consejos Consultivos Regionales.

Según detalló Costa, Comercios Abiertos es una iniciativa de Provincia.Net, una plataforma a disposición de los 135 municipios para poner en contacto a los comerciantes con los consumidores. «Le estamos dando una herramienta a los municipios y a los comercios pequeños para que puedan sostener o reactivar su flujo de ventas en el contexto actual», sostuvo.

«Va a ser un boom en la provincia. Va a permitir que el comercio a domicilio sea más transparente y eficiente. Hoy esto está muy disperso. Ahora va a estar todo reunido», consideró Kicillof al respecto.

En cuanto al Plan Provincial de Insumos Básicos para la Salud, articula sectores productivos con estatales para dar abastecimiento a productos críticos en el marco de la pandemia. «Identificamos empresas y cooperativas que están en condiciones de abastecer insumos como barbijos, kits sanitarios, cofias, calzados, camisolines, alcohol en gel y otros productos de alta demanda, y logramos que muchas empresas o cooperativas puedan reconvertirse o centrar sus actividades para cubrir estas necesidades y abastecer al sector de salud de la provincia», detalló el ministro.

«La provisión de insumos para la salud ya viene funcionando. Queremos darle instrumentos de crédito para reconfigurarse y producir cosas que se necesitan. Para eso el Banco Provincia va a proveer créditos. Tenemos que facilitar esa transición», remarcó Kicillof.

A Toda Máquina, en tanto, permite la adquisición de maquinaria agrícola, una medida que se reactivará mediante financiamientos y bonificaciones. «Un sector que hoy está en condiciones de producir porque es parte de la cadena primaria va a tener mayores herramientas para poder aumentar su producción a partir del financiamiento a tasas convenientes provistas por el Banco Provincia».

#FINDE está destinado al sector de la cultura, que vio mermados sus ingresos entre el 70 y el 80% por la cancelación de espectáculos y shows en vivo. La iniciativa «busca impulsar el consumo de bienes y servicios culturales a través de canales electrónicos», con una feria virtual en la que participarán cien pymes culturales. Del 30 de abril al 3 de mayo estará destinada a la industria de videojuegos, del 7 al 10 de mayo a las editoriales, y del 14 al 17 de mayo a la música.

«La producción de videojuegos existe en la provincia. También vamos a impulsar conciertos online, música. Todo esto en un portal de la provincia. Si podemos pagar ‘on demand’ una película del extranjero, también está bueno que se pueda pagar para poder sustentar a los productores de cultura bonaerenses», destacó Kicillof

El quinto punto es un convenio entre el Fondo de Garantías de la provincia de Buenos Aires (FOGABA) con el BAPRO para las pymes que requieran financiamiento.

El último punto tiene que ver con la instrumentación de los Consejos Consultivos Regionales, una herramienta del BAPRO que será retomada de manera virtual, con sectores del sistema científico-tecnológico, sectores productivos, organismos provinciales y locales, a fin de conocer los requerimientos y propuestas para contribuir con el desarrollo de la provincia.