En línea con la inflación, la Canasta Básica Alimentaria aumentó en marzo un 3,4%

Con ese dato, el INDEC calculó que una familia de cuatro integrantes necesitó unos 17.350 pesos para no caer en la indigencia. La Canasta Básica Total, que determina el umbral de ingresos para la línea de pobreza, avanzó un 3%, unas décimas por debajo del promedio de inflación general. 

445

El INDEC difundió este martes la medición de las canastas Básica Total (CBT) y Alimentaria (CBA), que tuvieron un avance similar a la medición de la inflación durante el tercer mes del año, que había sido de 3,3%. 

Según el organismo, la CBT, que determina el umbral de ingresos que se requieren para no quedar por debajo de la línea de pobreza, se incrementó en marzo un 3%. Con ese dato, el instituto estadístico determinó que una familia de cuatro integrantes necesitó 41.994,86 pesos para no ser pobre. 

Asimismo informó que la CBA anotó una suba de 3,4% (cuatro décimas por encima de la CBT y una por encima de la inflación), y para el mismo caso de una familia de cuatro integrantes el umbral de ingresos necesarios para no ser considerado indigente fue de 17.353,25 pesos. 

Cabe recordar que en marzo el segmento de Alimentos y Bebidas tuvo una de las variaciones más altas, detrás de Educación, Comunicación y Prendas de Vestir y Calzado, y fue asimismo el que mayor incidencia tuvo en la medición en todas las regiones del país. 

De esta manera, las canastas acumulan alzas del 11,4% (CBA) y 7,8% (CBT). Una de las razones por las que la CBT tuvo una variación inferior a la CBA es que la primera contempla, además de alimentos, distintos servicios que actualmente tienen tarifas congeladas. 

En la medición interanual, desde marzo de 2019 la canasta que determina la línea de indigencia registró un aumento del 49,1%, mientras que la que mide la línea de pobreza lo hizo en un 46,1%. 

Según la última medición difundida en marzo pasado, el segundo semestre de 2019 cerró con un registro de 35,5% de pobres, mientras que 8% de los argentinos no llegó a cubrir sus necesidades alimentarias básicas.