En la primera sesión virtual de su historia, el HCD platense aprobó la Emergencia Económica

De esta manera, se comenzarán a discutir las mentadas reasignaciones presupuestarias. Se aprobó la creación de comités de crisis barriales y también se determinó que taxis y remises puedan servir de delivery. La exención de tasas municipales, en tanto, no obtuvo consenso.

392

El Honorable Concejo Deliberante de La Plata desarrolló ayer la primera sesión virtual de su historia, como método ante el aislamiento total por pandemia de coronavirus. Los concejales de todos los bloques políticos deliberaron durante la tarde de ayer a través de la plataforma Zoom, en una jornada donde se logró, entre otros puntos, la aprobación de la Emergencia Económica en la Ciudad que permitirá comenzar a discutir la reasignación de partidas presupuestarias para atender a los sectores más vulnerables.

Como ya había sido noticia días atrás, le batería de puntos incluidos en la Emergencia Administrativa, Financiera y Económica, permitirá redistribuir buena parte del presupuesto municipal y asignarlo a los sectores de mayor urgencia en pleno avance del COVID19, de manera principal la salud pública comunal.

Cabe destacar que el presupuesto de la Municipalidad de La Plata ronda un promedio de 13.000 millones de pesos. Desde el bloque del Frente de Todos consideran que es posible una partida de entre 800 y 1.000 millones de pesos para destinar a los sectores más vulnerables y la población en general.

“Tratamos varios temas que creíamos importantes. Creemos que fue una instancia histórica, porque nunca se sesionó de esta manera. Avanzamos en la constitución de un comité de crisis centralizado, y descentralizado por delegaciones. Se ha mandado a Comisión el proyecto para redireccionar partidas presupuestarias para atender la emergencia de salud, entre otros puntos que creíamos imperiosos”, dijo a Contexto del Frente de Todos, Ariel Archanco, momentos posteriores a la sesión virtual.

Otro de los temas abordados en sesión fue el pedido al Ejecutivo para que convoque a productores del cordón frutihortícola de la región para ser proveedores y comercializar de manera directa con el Municipio. Esta iniciativa fue impulsada por el bloque del FdT que, además de ir en busca de paliativos para la delicada situación alimentaria en los barrios de la periferia, apuesta a fortalecer la producción agrícola local para abastecimiento.

“Si bien estamos en medio de una profunda crisis, también estamos frente a la posibilidad de replantearnos muchas cuestiones. Se habla mucho del cordón furtihortícola de la región, y esta medida para que para que el cordón abastezca de manera directa al Municipio es un primer paso para que poner en valor el trabajo de los productores y para que la gran cantidad de pibes que asisten a los comedores barriales se puedan alimentar con verdura de calidad”, dijo durante la sesión el edil del Frente de Todos, Cristian Vander.

Cabe destacar que también se votó la autorización para que taxis, remises y transportes escolares puedan trabajar como vehículos de reparto, a la manera de deliverys, para mejorar el acceso a productos y aminorar la circulación de personas en la vía pública. Otro de los puntos destacados, aprobados por unanimidad, fue la adhesión a la Ley Nacional que prohíbe despidos por 180 días. Por otro lado, un tema discutido y que debió ser votado de manera nominal fue la posibilidad de eximir de tasas municipales a comercios, autónomos y monotributistas. Este punto no alcanzó la cantidad de votos necesarios para ser aprbado.

“Estamos muy satisfechos por cómo se desarrolló la jornada. Quedaron algunos puntos por discutir, pero en principio se ha podido sesionar y avanzar en varios puntos. Se han tratado más de 110 expedientes, muchos aprobados y otros pasados a Comisión para ser discutidos urgentemente”, concluyó Archanco.