Aumento de denuncias por personas en situación de calle en La Plata

El bloque de concejales del Frente de Todos presentó un pedido de informes donde insta al intendente Julio Garro a que reporte qué recursos se destinan a este problema. Mientras tanto, las asociaciones civiles advierten sobre la falta de atención a los sectores más vulnerables.

616

Mientras la ciudad de La Plata se mantiene en alerta tanto por el avance del COVID-19 como del dengue, desde la esfera política observan con preocupación el manejo de recursos y herramientas por parte de la gestión de Julio Garro para atender las demandas de los sectores más vulnerables.

El bloque de concejales del Frente de Todos exige respuestas sobre el tratamiento de la población en situación de calle en la capital bonaerense. Presentó ayer un pedido de informes al Ejecutivo local sobre el estado de situación de la indigencia en el distrito, donde no hay registros claros de las consecuencias generadas por la pandemia y el aislamiento obligatorio en la población sin techo.

El fundamento principal del proyecto –presentado en el Concejo Deliberante para ser elevado al Ejecutivo– es preservar la salud e integridad física de quienes no poseen una vivienda para cumplir con la cuarentena obligatoria. En tanto, desde el bloque llamaron a sesionar mañana miércoles para poder abordar, entre otros puntos, esta problemática.

«Se ha incrementado el número de denuncias de gente en situación de calle en las últimas semanas. Es por eso que estamos pidiendo un informe para saber qué medidas se están tomando, a fin de poder impulsar proyectos que busquen la contención de esa gente. Creemos que no solamente hay que darles un techo donde pasar la noche, sino también poder contener a las familias en tiempo de cuarentena», dijo a Contexto el concejal Ariel Archanco.

Según indicaron, en la zona de calles 12 y 7 –principales polos céntricos del casco urbano– se ha incrementado el número de personas en situación de calle durante las horas del día. «No tenemos un mapa real de cuánta gente hay. Hasta ahora solo estamos recibiendo llamados a las líneas telefónicas oficiales, o podemos ver la situación de los refugios. Queremos una devolución concreta de esas situaciones, porque la demanda está aumentando, junto con la demanda de alimentos», expresó Archanco.

Según los números del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los balances de principios de abril arrojaron que la indigencia afecta a unos 67.031 habitantes de La Plata, número equivalente al 7,6% de la población.

Otro de los puntos en los que las asociaciones civiles han puesto la lupa por la falta de respuestas es el sector de la niñez, focalizado en especial en los barrios más vulnerables de la capital bonaerense. Desde el Foro por la Niñez ya han advertido de la escasez de recursos de la Comuna para esta problemática.

«Nuestra preocupación se agudiza cada vez más por el contexto que estamos viviendo. Principalmente por los casos de violencia en niñez y en situación de calle. Esto se suma a las familias que no tienen la posibilidad de cumplir con una cuarentena por las precarias condiciones de vida y de vivienda. Se está generando una desigualdad muy importante. Es muy difícil realizar relevamientos por nuestros propios encierros, pero estamos teniendo diagnósticos de referentes en los barrios», dijo a Contexto Rosario Hasperué, referente del Foro, desde donde han reclamado a la Municipalidad el refuerzo de alimentos, producidos por el polo frutihortícola de la región de La Plata.