Por Ramiro García Morete

“Mi voz con otras más arrullan la sangre enardecida y vasta que nos aliviará/ blandiendo los puños al cenit, pisando el molde de las huellas”. La apasionada pero elegante prosa manifiesta una voz colectiva, pero no impersonal. Un Espíritu, si se quiere. Lejos de cierta rigidez, los textos se acomodan a las armonías y las usan en favor de melodías emotivas, adhesivas y de cierta heroicidad. Pero Deportivo Alemán no lo hace para la tribuna sino por amor al juego. Continuando la línea planteada por trabajos anteriores y la nominación de canciones a través de números,  el trío profundiza su capacidad melodíca y cancionera. Pero no pierde su personal lectura del krautrock y un universo sonoro que conjuga desde  Neu y New Order hasta cierta reminiscencia de Strokes y (¿por qué no?) Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota. “Ya no soy yo, ya no soy, somos los otros”, entonan pletóricos de existencialismo. Y sirve para remarcar que todas esas referencias son incorporaciones a un equipo que tiene un sistema y un planteo propio con tal convicción que no por nada este notabe disco recién editado lleva por nombre “Manifiesto”. A la espera de poder presentarlo en vivo, Alejo Austender (guitarra) contesta con la venia de sus compañeros Fernando Alemán (bajo y voz) y Horacio Solís (batería): veinte preguntas, veinte respuestas.

(Foto: Keyla Ruiz Diaz)

 

  1. ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?
    Lo que más me gusta del Deportivo es que hacemos canciones que se pueden tararear. Lo principal de cada tema es la línea melódica.2. Tres discos
    Revolver (Beatles), Oktubre (Los Redondos) , Horrible (Suarez).

    3. ¿Con qué músicx vivx o muertx te gustaría / te hubiese gustado tocar?

    Me hubiera gustado ser Pat Smear para poder tocar la guitarra en Nirvana.4. ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?
    Lo importante es que se pueda cantar. Si es a los gritos mejor.5. Un verso de canción propia
    «Voy a cerrar los ojos y las alas que no supe usar»6. Un verso de canción ajena
    «Una pisada en el cemento donde bailabas con un amigo, cierta puerta, cierta esquina»

    7. ¿Todo vale dentro de una canción?
    Si es algo que te es imposible evitar, sí.

    8. Tres artistas para recomendar
    Paul Está Muerto, Mujercitas Terror, Costas.

    9. Tres películas favoritas
    Jackie Brown (Tarantino), Más corazón que odio (John Ford) , The Unforgiven (Clint Eastwood).

    10. ¿Series?
    La trilogía ineludible: The Wire, The Sopranos, Mad Men.

    11. ¿Pañuelos?
    Color Ferro.

    12. Referente político actual o histórico
    Eva Perón.

    13. Argentina 2020
    En animación suspendida.

    14. El Futuro
    Incierto.

    15. ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?
    CD y Spotify. Soy demasiado torpe para el vinilo.

    16. Facebook, Instagram, otro, ninguno…
    Tuiter.

    17. ¿Lenguaje Inclusivo?
    No me siento cómodo usándolo porque tengo que pensar demasiado, pero dentro de poco va a ser muy común. El lenguaje cambia por el uso, no hay nada fijo.

    18. El periodismo
    Hay tantos periodismos como periodistas, no existe en el aire como cosa platónica. Depende del ejecutor y como en todo los buenos son pocos.

    19. ¿Lookearse o tocar vestidx así nomás?

    Nosotros usamos remeras iguales.

    20. El rock
    Igual que con el periodismo, no hay un solo rock pero tampoco una forma específica de pensarlo. Lo que sí es seguro es que decir qué es rock y qué no es rock es absolutamente contrario al rock. El rock es cualquier cosa menos dogma.

    https://open.spotify.com/album/73EXKUxQNYpkt0kYfeijN7?si=_I4Pua51Qbag-XS53OtghQ