En medio de la cuarentena, artistas platenses denuncian que el Municipio les adeuda casi dos millones de pesos

En el marco de la pandemia y su consecuente cuarentena, las y los trabajadores de la cultura, sin poder abrir sus espacios y realizar sus eventos, se encuentran en un momento de preocupación, que en La Plata tiene a un grupo de artistas en situación acuciante, ante una abultada deuda del intendente Julio Garro, la cual piden que sea solventada de manera urgente para paliar el actual escenario.

1410
No es puro cuento, una de las obras ganadoras del concurso.

Según denunciaron, la deuda municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, asciende a 1.800.000 pesos por las obras que realizaron artistas para la Comuna en diferentes instituciones.

«La situación del sector del teatro es muy delicada, estamos en un momento donde todos los espacios culturales de la ciudad y del país se ven en riesgo y muy amenazados por no poder abrir sus puertas, por no poder laburar», destacó el actor platense Emilio Guevara, por lo que consideró fundamental que el Municipio salde sus deudas con los trabajadores de la cultura. «Esto complica aún más la situación, en lugar de estar solventando y apoyando a los artistas de la ciudad», indicó en diálogo con el medio local 221 Radio.

Guevara explicó que hace un año ganó el Concurso de Comedia Municipal con un espectáculo ligado a los cuentos, que se llevó a escena con un grupo de teatro y que realizaron diez funciones durante 2019 que nunca fueron pagadas. «Eso implica el salario mío, de mis compañeros y de las respectivas familias», explicó el actor, quien detalló que entre otras deudas que acumula la gestión de Garro está el Ciclo de Teatro Independiente y el Ciclo de Teatro en Movimiento.

Según detalló en esa oportunidad la Comuna, fueron 39 las obras que se presentaron en el concurso. En la instancia final del certamen, realizada en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, el jurado eligió a tres elencos para programación infantil y tres para adultos. «Obtendrán la contratación por diez funciones y formarán parte de la programación estable del teatro a lo largo del año, ofreciendo diversas funciones gratuitas», indicaba el Municipio en esa oportunidad.

Resultaron premiadas Sinfonicario del amor, La Higuera del Che y 2072 en el rubro adultos, y No es puro cuento, Los tangolpeau y Revivan los cuentos, y, tal como indicaba el concurso, realizaron las diez funciones correspondientes. Sin embargo, la Comuna no abonó lo que debía. «La deuda del Municipio asciende a más de un 1.800.000 pesos para todos los contratos que debe», detalló Guevara. «Es una vergüenza llamar intendente al delincuente de Julio Garro», aseguró.

En este marco, intimaron a Garro a que pague lo que adeuda. «Es pagar un laburo que ya está hecho. Es nuestro derecho y es la obligación del Municipio, porque corresponde pagar un trabajo, de manera profesional como lo hicimos, en tiempo y forma», sostuvo Guevara, quien destacó que en otro contexto podrían «agruparse e ir a reclamar», pero en el actual escenario se ven con esa imposibilidad en el marco de la pandemia que puso en un estado crítico al sector.