Piden la intervención del Ministerio de Trabajo por 45 despidos en Editorial Atlántida

Son trabajadores y trabajadoras de las revistas Para Ti, Paparazzi y Gente. Denuncian que la decisión incumple el DNU 329/2020 que prohíbe despidos.

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En medio de la pandemia por el COVID-19 y sus efectos económicos, desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) denunciaron que la Editorial Atlántida despidió a 45 trabajadores y trabajadoras que se desempeñaban en las revistas Para Ti, Gente y Paparazzi. Las cesantías abarcan las áreas de redacción, diseño y fotografía, y personal administrativo y de intendencia.

El gremio presentó una denuncia en el Ministerio de Trabajo y ahora espera que la cartera que encabeza Claudio Moroni intervenga en el asunto. Sobre todo porque la decisión incumple el DNU 329/2020 que prohíbe despidos por sesenta días desde el 1º de abril, como una de las medidas para atenuar el impacto de la caída de la actividad en el ámbito laboral por el aislamiento social.

Desde la comisión interna y el SiPreBA sostuvieron en un comunicado: «rechazamos estos despidos a los que consideramos ilegales, debido a la vigencia del DNU 329/2020, y un ataque a la salud de las compañeras y compañeros porque los deja en una situación de total desprotección frente a la pandemia por el covid 19».

Los despidos fueron notificados la semana pasada. El delegado del gremio en la editorial, Félix Vallejos , dijo a Contexto que la empresa aplica un «mecanismo extorsivo» para despedir, ya que busca acordar la firma de una indemnización menor a la que corresponde como requisito para el pago adeudado de la segunda cuota del sueldo de marzo.

«Lo que están aplicando es un mecanismo extorsivo. A la mayoría de los despedidos no se les pagó la segunda mitad del sueldo de marzo, porque venimos cobrando en cuotas de manera ilegal desde hace más de un año. En las reuniones con nuestros abogados dicen que no tienen la plata y plantean esto como un ‘acuerdo entre partes’», indicó el delegado.

«Fue un desguace enorme, esto deja a la empresa con el mínimo para funcionar», afirmó, y agregó que «la decisión viene de la mano con no sacar más las revistas en papel» debido a la reducción laboral que estipularon los gráficos por la pandemia.

El gigante Televisa había vendido la Editorial Atlántida en 2018, tras haberla adquirido en 2007. Según los ex CEO, fue por la reducción de las ventas de revistas y el achicamiento del mercado publicitario, dominado por la modalidad de pauta online en redes y Google.

En los últimos años, las emblemáticas publicaciones Billiken y Para Ti pasaron de ser semanales a mensuales. En tanto, en 2017 cerraron las redacciones locales de otras revistas de la editorial: Cosmopolitan, Vanidades, Harper’s Bazaar, Ser Padres, Runners y Muy Interesante. Estos cierres implicaron despidos, en muchos casos de trabajadores con extensa antigüedad en la empresa.

«Cuando el actual directorio adquirió la empresa, sabían de la situación del negocio editorial. Desde que llegaron se dedicaron a hacer el trabajo sucio despidiendo gente», concluyó el delegado.