El 28% de los pacientes argentinos se recuperó del COVID-19

Así lo informó el Ministerio de Salud en su reporte matutino. Son 919 las personas dadas de alta.

671
Foto: Telam

El 28% de los argentinos que contrajeron COVID-19 ya fue dado de alta, según confirmó esta mañana el gobierno nacional en el parte matutino que brinda a diario desde el Ministerio de Salud. Son 919 pacientes, de los cuales 767 recibieron el alta definitiva y 152 el alta transitoria.

Este jueves, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, brindó un nuevo reporte junto con el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, y el director de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Adrián Galo, donde dan detalles de las cifras del COVID-19 en el país.

Argentina reportó un total de 3.288 infectados, de los cuales 870 (26,5%) son casos «importados», 1.408 (42,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 669 (20,3%) son casos de circulación comunitaria, mientras que el resto aún se investigan las razones.

Las personas fallecidas, en tanto, ascienden a 159, lo que genera un tasa de letalidad del 4,8% de los casos confirmados, indicaron desde el Ministerio. Además, Costa destacó que sobre el total, solo 136 requirieron cuidados intensivos, por lo que el número no significa una amenaza para el sistema sanitario argentino. El 28%, en tanto, ya fue dado de alta.

Vizzotti destacó que los test han incrementado en los últimos días y que se harán nuevos test serológicos, los que no son para diagnóstico sino que contabilizan anticuerpos y «están recomendados para la investigación». Mediante estos, se «buscará definir qué población de la Argentina ha estado en contacto con el virus y han generado anticuerpos».

«Desde mañana se va a iniciar un estudio de vigilancia sanitaria para evaluar la proporción de personas con serología positiva para COVID», anunció la funcionaria, quien detalló que estos estudios comenzarán a realizarse en las estaciones de trenes de Constitución, Retiro y Once.

La noticia la había dado a conocer el ministro de Salud, Ginés González García, al recibir los últimos insumos desde China, donde se encontraban estos test para la investigación. «Venimos haciendo el diseño muestral de manera tal que empecemos –habida cuenta de que también empieza a haber circulación viral comunitaria–, vamos a trabajar en muestras de este tipo sobre población general para saber qué grado de circulación tenemos y seguir administrando toda la pandemia».