El Frente de Todos platense apuesta a asignar el 10% del presupuesto local para la emergencia

El bloque de concejales de la oposición busca redireccionar unos 1.000 millones de pesos de partidas presupuestarias municipales para atender las principales urgencias de la ciudad en plena pandemia. Ayer concretaron la solicitud formal al Concejo Deliberante.

757

En medio del avance del COVID-19 en la ciudad de La Plata, el bloque de concejales del Frente de Todos impulsa la redistribución de partidas presupuestarias en un nuevo fondo de emergencia para las principales prioridades de la ciudad. Alimentos en los barrios, recursos sanitarios y financiamiento para el trabajo paralizado son algunos de los puntos de mayor delicadeza que se intentarán suplir con una recaudación que alcanzaría los 1.000 millones de pesos.

Tras una extendida charla de consensos entre los diferentes ediles, durante las últimas horas de ayer se formalizó el pedido de sesión hacia el Consejo Deliberante platense, ya sea de manera virtual o presencial, con el objetivo de agilizar el tratamiento de medidas de emergencia. La sesión buscará poner en discusión una serie de proyectos impulsados desde el Frente de Todos, todos dirigidos a atender las principales necesidades de la comunidad a raíz de la crisis generada por el avance de la pandemia.

Estas iniciativas incluyen los siguientes puntos: eximir de diferentes pagos a los sectores productivos, comerciales y autónomos que se ven imposibilitados de llevar a cabo sus tareas cotidianas, y por lo tanto de obtener ingresos; autorizar al Departamento Ejecutivo para reasignar partidas presupuestarias con el fin de afectarlas a la gestión de la emergencia sociosanitaria provocada por el COVID-19; convocar a los productores frutihortícolas de la región para ser proveedores y comercializar de manera directa con el Municipio sus productos frescos; la creación de un programa de asistencia alimentaria territorial para asegurar la alimentación a los barrios más vulnerables de la ciudad de La Plata.

«Queremos que la presidencia del Concejo arbitre los medios que considere. estamos dispuestos a ir donde sea necesario o de la manera que sea necesaria, pero avanzar fuertemente en los puntos que estamos impulsando»

«Queremos que la presidencia del Concejo arbitre los medios que considere. Estamos dispuestos a ir donde sea necesario o de la manera que sea necesaria, pero avanzar fuertemente en los puntos que estamos impulsando», señaló a Contexto el concejal Ariel Archanco, gestor de una de las iniciativas incluidas en el listado que ayer formalizó el bloque.

Sin dudas, uno de los ejes destacados es el redireccionamiento de partidas presupuestarias, que resultarían de importancia clave en el contexto actual. «La reasignación de partidas es fundamental. Entre ellas está la de generar un fondo específico para asistencia alimentaria. Queremos que se tome como base la partida presupuestada para el programa Diagonales Verdes, pensado para la puesta en valor de avenidas, veredas, ramblas. Eso puede esperar y volcar esos 70 millones de pesos en distribución de alimento», agregó Archanco.

Cabe destacar que el presupuesto de la Municipalidad de La Plata ronda un promedio de 13.000 millones de pesos. Desde el bloque del Frente de Todos consideran que es posible una partida de entre 800 y 1.000 millones de pesos para destinar a los sectores más vulnerables y la población en general.

«Estamos hablando de casi un 10% del presupuesto que sería importantísimo para combatir la pandemia»

«Estamos hablando de casi un 10% del presupuesto que sería importantísimo para combatir la pandemia. Indudablemente los comedores barriales son la prioridad. Gracias al aporte de Provincia, la semana pasada se pudieron repartir 63.000 bolsones de comida en el marco del SAE. Además, hay actividades que están en problemas: los albañiles, los gasistas, los músicos, son actividades que hay que atender porque se están resintiendo», dijo a Contexto el concejal Cristian Vander.

Vale destacar que, además de las prioridades vinculadas al combate del COVID-19, tanto Vander como Archanco señalaron la importancia de no desatender otras urgencias sanitarias, como es el caso de la proliferación de dengue, con un nuevo avance en la ciudad de La Plata y que este año llegó a tener casos en el propio casco urbano.