Viento a favor: según encuestas, casi un 90% de la gente apoya la gestión de Alberto Fernández

Acorde a un relevamiento de la primera quincena de abril, la consultora Raúl Aragón y Asociados mostró una valoración positiva casi unánime frente al tratamiento por parte del gobierno del COVID-19.

633

Mientras la cuarentena promedia su primer mes, el termómetro social se mueve acorde a cada paso que el gobierno efectúa en la lucha contra el COVID-19. Según estadísticas, es casi unánime el apoyo de la población tanto a la gestión de Alberto Fernández como a las diversas medidas de prevención contra la pandemia que adoptó en las últimas semanas.

Así lo evidenció un reciente relevamiento realizado de manera conjunta entre las consultoras Raúl Aragón y Asociados y Federico González y Asociados, a la que tuvo acceso Contexto, donde casi un 90% de los encuestados mostraron una valoración positiva de la gestión presidencial en relación con el tratamiento del problema. De ese número, más de la mitad la calificó como «excelente». Otra porción la destacó como «buena». Un 7,9% la observó como «ni buena ni mala», mientras que un 3% la observó de manera negativa.

Frente a las medidas adoptadas por el gobierno, el 70% de los encuestados coincidió en calificar como «razonable» la iniciativa de extender la cuarentena hasta el 26 de abril. La performance política se ve reflejada, además, en un humor social, donde hay preocupación –sensación que predomina en el 81% de la población consultada–, pero sin caer en el pánico.

«Lo que vemos, y lo venimos viendo desde el inicio de la cuarentena, es que el sentimiento que predomina es la preocupación. En una escala de la calma, la tranquilidad, pasando por la cautela, el miedo y el pánico, lo que hay es preocupación. He hablado con colegas que insisten en que la gente tiene miedo y pánico, pero sinceramente eso no se ve en las encuestas», dijo a Contexto Federico González, titular de Federico González y Asociados. Si bien el mentado pico de contagios aún no ha llegado, el consultor político remarca que «es un momento de gran solidez para la imagen del presidente».

«También vemos que la cuarentena, hasta el momento, no es tan sufrida como se suele decir. Hay obviamente sentimientos negativos como ansiedad, aburrimiento, entre otros. Pero también hay sentimientos positivos. Muchos reportan que tienen más tiempo para ponerse al día con otros temas, para el ocio, para estar más descansados o permanecer con familiares. Hasta ahora no es tan grave como uno creería que es», agregó González.

En el plano de las preocupaciones, el principal temor está vinculado al «contagio de un familiar o ser querido», punto que alcanza al 74% de los encuestados. En esa misma línea.

En el marco de una segunda parte de la encuesta –aún en proceso–, González adelantó que en el plano de una situación hipotética un 57% votaría hoy por Alberto Fernández para la presidencia, contra un segundo lugar de Mauricio Macri, que no llega al 20%. «En un cruce con los votos anteriores se observa que el 40% de quienes votaron a Macri ahora lo votarían a Fernández. El 50% de quienes votaron a otros votarían a Fernández», dijo el titular de la consultora.

La encuesta realizada sobre el final de la primera quincena de abril fue lanzada sobre una porción de la población residente del Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires (AMBA).