Provincia avanza con las negociaciones salariales de los trabajadores de la salud

En plena debacle por la pandemia, la gestión de Axel Kicillof ofreció una suba del 25% y el llamado a nuevas paritarias en junio. El sector sindical analiza la oferta.

492
Foto Archivo

En medio de una intensa tarea por fortalecer el sistema de salud bonaerense ante el avance de la pandemia de COVID-19, la gestión de Axel Kicillof ofreció una suba salarial del 25% a las y los trabajadores del sistema sanitario de la provincia. El incremento representa más del doble que la primera oferta, ubicada en el 11%, que fue rechazada por los gremios del sector.

Este nuevo escenario de suba va acompañado por la pauta de llamar a nuevas paritarias en junio. Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) destacaron el nuevo ofrecimiento, que incluye recategorizaciones y el blanqueo de la suma ofrecida por el Ejecutivo a principio de año.

«El gobierno convocó a nueva reunión paritaria que se llevó a cabo el sábado 18/4 en forma virtual», informaron desde CICOP. «La nueva propuesta salarial para los profesionales de salud fue de 25,5% para el cargo inicial, con un promedio de 20,3% para toda la carrera hospitalaria y reapertura de paritaria en el mes de junio», señaló el referente sindical del gremio de la salud, Pablo Maciel.

«Esta propuesta incluye una recategorización para todos los profesionales de la salud que estábamos encuadrados en la categoría 17 de la Ley 10.430, y a partir de marzo pasaríamos a la categoría 19. También incluye el blanqueo de la suma fija de 4.000 pesos que el gobierno otorgó por decreto entre febrero y marzo, y la universalización del bono de Nación de 5.000 pesos, que luego del mes de julio pasaría a integrar el salario como bonificación remunerativa sin pérdida salarial».

Entre los detalles técnicos, con este aumento, un profesional sin antigüedad y sin guardias pasaría de percibir 37.000 pesos a casi 47.000. Con guardias de días de semana, 52.000, y fines de semana, 56.000. Para un residente de primer año el salario pasaría de 34.000 pesos a casi 45.000.

«Esta propuesta se da luego de que el gobierno en una primera reunión realizada hace dos semanas había ofrecido un aumento del 11% a partir de marzo y sin plazos para la reapertura de la paritaria, lo que había sido rechazado por los gremios», dijo Maciel.

A partir del lunes habrá reuniones de consulta en los hospitales de toda la provincia, según explicó el dirigente de CICOP, para evaluar entre los afiliados el nuevo ofrecimiento.

En simultáneo, el Ministerio de Salud de la provincia, a cargo de Daniel Gollán, se encuentra en plena tarea de fortalecimiento del sistema sanitario, en una carrera a contrarreloj frente al avance del COVID-19. Durante los últimos días, Provincia instaló un nuevo centro de logística en el distrito de Ensenada, con veinticuatro ambulancias, puestas en valor tras el abandono durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal.