El gobierno amplió la asistencia a pymes y trabajadores: la inversión alcanza el 3% del PBI

En el marco del parate productivo y económico por la pandemia del COVID-19, el gobierno anunció una ampliación del decreto que había firmado el presidente en marzo con una serie de medidas para paliar la crisis. Según anunciaron, el Estado pagará el 50% de los salarios de empresas que lo necesiten, se rebajan aportes patronales y habrá créditos a tasa cero para monotributistas.

515

El gobierno nacional anunció este lunes la ampliación del programa de asistencia económica para el sector productivo y el lanzamiento de nuevos beneficios para empresarios y trabajadores a fin de paliar los efectos contractivos de la cuarentena preventiva y obligatoria. 

Las modificaciones y ampliaciones al decreto que había firmado en marzo pasado el presidente Alberto Fernández fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial, y entre ellas se destacan la reducción de aportes patronales o suspensión del pago, la aplicación de un salario complementario que afrontará la ANSES para trabajadores de empresas en crisis, y el lanzamiento de una línea de créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos por hasta 150.000 pesos. 

Según detallaron luego en conferencia de prensa los ministros de Producción, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, la inversión del Estado para el sector productivo en el marco de la pandemia rondaría los 850.000 millones de pesos, lo que representa el 3% del PBI. 

Kulfas detalló que las ampliaciones presentadas el lunes implican un incremento de 170.000 millones de pesos en lo que estaba pautado entre los aumentos extraordinarios para asignaciones, jubilaciones y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos para trabajadores informales y monotributistas de las categorías más bajas. «Hemos evaluado la necesidad de ampliar ese paquete de ayuda», sostuvo, y añadió que la decisión se sustenta también en la posibilidad de que la cuarentena continúe más allá de lo previsto. 

«El Estado va a estar pagando a partir de mayo el 50% del salario de todos los trabajadores del sector privado que trabajan en empresas que se han visto afectadas por la pandemia», destacó Kulfas sobre el salario complementario. Según detalló, la medida alcanzaría al 80% de los trabajadores del sector privado y la cobertura del Estado tendrá un piso que equivale al salario mínimo, vital y móvil (SMVM) y un tope de dos veces ese valor (alrededor de 33.000 pesos). 

Asimismo, explicó que la AFIP extenderá por 48 horas la recepción de pedidos para empresas que quieran ser incluidas en el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) en el que ya se inscribieron unas 420 mil firmas, que están siendo evaluadas según los requisitos que dispuso el decreto. 

Por otro lado, el decreto contempla la rebaja de hasta el 95% de los aportes patronales para empresas afectadas por la pandemia. El funcionario explicó que la medida apunta a «sectores que han tenido una afectación grande, como el turístico, la gastronomía, la cultura, que van a tener un tiempo más largo de recuperación». 

Finalmente, detalló que se sumó una nueva herramienta para los monotributistas que consiste en líneas crediticias de hasta 150.000 pesos que se abonará en tres cuotas y que comenzará a cancelarse en octubre de este año en doce cuotas. «La herramienta es un crédito a tasa cero que se va a desembolsar por un monto que equivale a tres veces el tope de facturación de cada categoría, con un máximo de 150.000 pesos por trabajador», concluyó Kulfas.