COVID-19: la UNLP comienza un proyecto para estudiar la circulación del virus en la provincia

Lo llevarán a cabo la Facultad de Ciencias Exactas, tres hospitales y el Ministerio de Salud. El objetivo es caracterizar los aspectos clínicos, inmunológicos, moleculares y epidemiológicos de COVID-19 en el territorio bonaerense. Será clave para la toma de decisiones sanitarias.

1081

La Universidad Nacional de La Plata dará otro paso en su trabajo para combatir el avance de la pandemia de COVID-19. La Facultad de Ciencias Exactas elaboró un proyecto que apunta a caracterizar los aspectos clínicos, inmunológicos, moleculares y epidemiológicos en el territorio bonaerense. El trabajo será importante para identificar si sirve una futura vacuna en la provincia y monitorear a la población en el momento en que se flexibilice la cuarentena.

Según informaron, el proyecto busca desarrollar una metodología con el fin de monitorear el progreso de la infección y la respuesta inmune en pacientes internados por infección con SARS-CoV-2 en hospitales locales (San Juan de Dios, Ipensa e Italiano), en la población general y en personal de salud afectado.

El director del proyecto, Guillermo Docena, explicó a Contexto que «el eje más complicado es estudiar el virus en la población en general», en el caso de que se aplique más adelante una «cuarentena administrada». «Esto surgió en la reunión del comité de crisis convocado por el gobernador [Axel Kicillof]. Allí nosotros planteamos la necesidad de salir a estudiar la población general a partir de la liberación organizada y controlada de la cuarentena por los aspectos económicos. Intervenimos con la idea de que hay que tener cuidado para no liberarla, sino monitorearla», detalló.

La investigación se basará en cuatro ejes: el monitoreo de los pacientes diagnosticados y hospitalizados como base para intervenciones terapéuticas y la elaboración de criterios de altas; la ampliación del conocimiento sobre los factores de riesgo de infección en la comunidad y en sectores de alta exposición, como el representado por el sector de profesionales de la salud; el análisis genómico de SARS-CoV-2 de circulación local, la evolución temporal y su relación con los aislados en países de la región y a escala global, como así también el modelado matemático de la transmisión de COVID-19 en la provincia de Buenos Aires.

A su vez, el trabajo de los matemáticos y físicos consistirá en la elaboración de un modelado para clasificar los resultados obtenidos en un sistema basado en algoritmos matemáticos donde se podrán sacar conclusiones a futuro. Por ejemplo, decidir cuánto tiempo más durará la cuarentena y qué puede pasar si una población se infecta, de acuerdo con proyecciones sobre cómo avanza el virus en el tiempo.

En el marco de la emergencia sanitaria, las universidades funcionan como un valioso aporte para combatir la pandemia. Son uno de los eslabones del sistema científico argentino que está colaborando en la elaboración de insumos de prevención, realización de diagnósticos y centros de contención para recibir casos leves de COVID-19 y personas en situación de calle en sus instalaciones, entre otras tareas.

En el caso de la UNLP, las facultades de Ciencias Exactas, Medicina y Veterinaria llevarán adelante tests de diagnóstico en sus laboratorios. Exactas, desde la semana próxima. Asimismo, investigadores del CONICET y de esta universidad preparan respiradores para enfermos de mediana complejidad, de modo de liberar los respiradores más complejos para enfermos graves.