Luego de la misiva pública que le enviaron al intendente pidiéndole que cree un «verdadero» Comité de Emergencia con todos los actores, ahora desde el Frente de Todos insisten con un pedido planteado desde el principio de la pandemia: la reasignación de partidas municipales para atender la situación social.

El edil Ariel Archanco presentó un proyecto de ordenanza para que el Concejo Deliberante faculte la reasignación de unos 75 millones de pesos del programa Diagonales Verdes para destinarlos a paliar la situación alimentaria en La Plata, que se vio agudizada en el marco de la emergencia sanitaria y el consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Ariel Archanco (concejal): «El Ejecutivo municipal debe poner la prioridad no solo en el problema sanitario, sino también en el alimentario».

En el proyecto, al que pudo acceder Contexto, el concejal propone la creación de un programa de asistencia para asegurar la alimentación en los barrios más vulnerables de la ciudad y fortalecer el aislamiento social, preventivo y obligatorio al garantizar la satisfacción de las necesidades básicas nutricionales.

Archanco plantea que «el Ejecutivo municipal debe poner la prioridad no solo en el problema sanitario, sino también en el alimentario», dos ejes que considera indisociables en este contexto, por lo que pide poner en el «centro de la política pública la alimentación de los sectores más vulnerables, que sentirán con fuerza el impacto de las medidas a las que hemos sido forzados a tomar por las actuales circunstancias de la pandemia».

En este marco, la iniciativa destaca que es «central pensar un esquema de reasignaciones presupuestarias, que debe implementarse con urgencia», por lo que pone el foco en Diagonales Verdes, un programa de puesta en valor del espacio público. Archanco considera que este dinero se convierte «en un plafón importante para atender la situación cada vez más acuciante de algunos sectores que necesitan una intervención urgente, un esfuerzo que debe ser compartido por las distintas instancias gubernamentales, independientemente del signo político al que respondan».

David Norro (trabajador social del Hospital Alejandro Korn): «Hasta ahora lo único que se conoce de acción propia del Municipio de La Plata es la obligatoriedad del uso de los barbijos».

El dirigente puso el foco en las cifras que golpean a la capital bonaerense. «Sabemos que en la región hay, al menos, 46.000 desocupados, y un 13,2% de la población está subocupada», destacó, y ratificó la urgencia de «ampliar una asistencia que haga de refuerzo a las distintas políticas que instrumenta el gobierno nacional».

Reasignación de partidas, un pedido de los trabajadores de la salud

Días atrás, en diálogo con este medio, profesionales de la salud plantearon la necesidad de un mayor esfuerzo por parte del Ejecutivo municipal.

«Necesitamos que el Municipio reasigne y reajuste partidas presupuestarias: lo mismo que está sucediendo en provincia y en nación. Hasta ahora lo único que se conoce de acción propia del Municipio de La Plata es la obligatoriedad del uso de los barbijos, pero no se sabe nada sobre reajustes presupuestarios ni tampoco ni del boleto gratuito para el personal de salud, que es personal esencial que no está cobrando un buen salario y que además de esta pandemia tiene que lidiar con un sistema de salud al que se le ha hecho muy poca inversión en estos últimos años», explicó a este medio David Norro, trabajador social del Hospital Alejandro Korn y parte del área de prensa de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop).