El aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del COVID-19 es mucho más difícil de cumplir en los barrios populares, donde las adecuadas condiciones alimentaria y de vivienda no están garantizadas. Por eso, el Ministerio de Desarrollo Social lanzó el programa El barrio cuida a tu barrio, que apunta a la atención comunitaria a cargo de promotores y promotoras, quienes recorrerán los barrios para realizar un acompañamiento específico a grupos de riesgo, difundir medidas preventivas y distribuir elementos de seguridad e higiene.

En el marco de la emergencia sanitaria, los sectores más vulnerados no pueden permanecer en sus casas ante las necesidades más básicas insatisfechas. En ese sentido, el gobierno nacional propuso que allí se respete una «cuarentena comunitaria», donde las personas salgan de sus casas pero no de sus barrios.

Ahora, la cartera que conduce Daniel Arroyo aplicará este programa a través de la Secretaría de Economía Social para poder cumplir con el aislamiento y evitar mayores casos de infectados. Sobre todo en aquellos distritos con carencias más marcadas, donde la pandemia podría causar estragos.

Los promotores y promotoras pertenecen a las organizaciones sociales que comúnmente trabajan en los barrios: en merenderos, comedores, centros comunitarios y como sostén del trabajo de la economía popular. Actuarán en este plan de emergencias junto a gobiernos municipales, fuerzas de seguridad y Defensa Civil.

En cuanto a la implementación, según indicaron desde Desarrollo Social, primero realizarán un mapeo en cada uno de los barrios para así identificar y hacer un acompañamiento específico a la población de riesgo: embarazadas, personas mayores de sesenta años y con patologías crónicas, como enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias, diabetes e insuficiencia renal.

Desde la línea de Defensa Civil se acompañará a los merenderos y comedores equipando con elementos de higiene y limpieza para la desinfección del lugar, distribución de jabones, alcohol en gel y barbijos. Las y los promotores también tendrán la tarea de activar el protocolo de asistencia en caso de encontrar personas con síntomas compatibles con COVID-19.

Arroyo se reunió con intendentes para afinar la medida

Ayer, el ministro Daniel Arroyo tuvo una reunión con intendentes del conurbano y representantes de organizaciones sociales y eclesiales para analizar la situación de los barrios y avanzar en cómo instrumentar la medida. También participó la ministra de Desarrollo Social bonaerense, Fernanda Raverta.

«Tenemos tres objetivos: fortalecer la asistencia alimentaria, avanzar en la conformación de los comités locales y lograr que la gente no se movilice. Para esto último, tenemos el programa El barrio cuida al barrio, que pusimos en marcha esta semana», dijo Arroyo al abrir el encuentro que se realizó en el Ministerio de Desarrollo Social.

Qué dicen las organizaciones sociales

Hasta el momento, la medida fue oficializada pero aún las organizaciones sociales no saben cómo será la implementación, que se concretará en los próximos días.

«Vemos esta medida con buenos augurios, nos va a permitir construir la cuarentena de otra manera para prevenir y contribuir a planchar la curva. Porque en los barrios se necesita una asistencia distinta, muchos compañeros en los barrios no tienen lugar en sus casas para quedarse adentro», afirmó a Contexto Ángel Ibánez, referente del Movimiento Nacional Surge.

Por su parte, Cristian Medina, de Barrios de Pie, remarcó que «la idea madre de esta medida es el relevamiento de síntomas y el seguimiento de los registros del COVID-19 en la población».

«Es fundamental entender que en los barrios populares no existe el ‘quedate en tu casa’. Se piensa en una comunidad aislada que debe acceder a alimentos, insumos y posibilidades para sobrellevar el aislamiento. Y en ese sentido es clave el rol de las organizaciones sociales, aunando más esfuerzos con otros sectores para poder salir de esta situación», concluyó.