Tras haber encontrado vacunas vencidas y una flota de aviones sanitarios desmantelada, el Ministerio de Salud bonaerense informó que ahora se toparon con una deuda impaga por la compra de cincuenta ambulancias, veinticuatro de las cuales estaban abandonadas en La Plata y Ensenada, sin funcionamiento.

Según detallaron fuentes oficiales, son ambulancias Fiat Ducato Maxicargo 2.8 modelo 2017 que fueron adquiridas por la gestión anterior pero que, inexplicablemente, nunca fueron entregadas a regiones sanitarias ni a los hospitales, deteriorándose notablemente su estado ante el desuso.

Las unidades fueron halladas en dos galpones del Ministerio de Salud, uno en el Hospital San Martín de La Plata y el otro en el Hospital El Dique de Ensenada, y presentaban problemas de motor y daños por el paso del tiempo. «Veinte tienen solo el kilometraje que se les hizo cuando las trajeron de las concesionarias, y cuatro tuvieron un uso mínimo, se rompieron y nunca más fueron arregladas», informaron desde el Ministerio.

Ante esta situación, las autoridades de la provincia abrieron una investigación. Según explicaron, las ambulancias nunca se pagaron, y hay serias irregularidades que datan de 2017. Desde el Ministerio destallaron que a fines de ese año se abrió un expediente en el que «aparecen las facturas por la compra de un total de 50 ambulancias y remitos en los que se dejaba constancia de que los móviles habían sido recibidos, sin embargo, esto no era así». Ante esto, en 2018 se abre un nuevo expediente «que intenta justificar con supuestos problemas de logística la demora en la entrega».

Finalmente, en un tercer expediente vuelven «a aparecer facturas impagas a nombre de la empresa proveedora de las ambulancias y remitos del Ministerio de Salud que reconoce haberlas recibido. Esta sumatoria de irregularidades aún en investigación hicieron que el pago se trabara y, hasta hoy, las ambulancias siguen impagas», detallaron desde Provincia.

Al respecto, Gollán destacó que el valor de esa flota «llega a 20 millones de pesos», mientras que «el valor sanitario no tiene precio». «No se entiende la desidia y la irresponsabilidad de haberlas dejado así», apuntó el ministro.

De esos cincuenta vehículos, veintiséis fueron entregados como corresponde, pero los otros veinticuatro quedaron en los galpones de Provincia y fueron hallados por la gestión de Daniel Gollán. «Ahora esas ambulancias, útiles en cualquier contexto pero más aún en el actual, fueron recuperadas y puestas en funcionamiento para enfrentar el período más complejo de la pandemia por coronavirus», destacaron desde el Ministerio que ya hizo una inversión de 1.700.000 para reparar las unidades.

Según detallaron voceros del Ministerio, las unidades están equipadas con bolsos de trauma, desfibriladores, bolso de vía aérea, caja de medicación, camilla y tabla de extricación, y serán entregadas en los próximos días a las distintas regiones sanitarias en el marco de la emergencia por la pandemia.

Diario Contexto se comunicó con fuentes gremiales del Hospital San Martín que aseguraron desconocer la existencia de las ambulancias, al tiempo que mostraron su malestar por el hecho.

No es la primera vez que la cartera de Salud deja expuesta a la gestión de María Eugenia Vidal y de su ministro Andrés Scarsi. El 7 de enero de este año, Gollán dio a conocer que se encontraron 162.000 dosis de vacunas vencidas, que estaban para desechar, sin cadena de frío. En un galpón de Melchor Romero se hallaron dosis de poliomelitis, la doble viral, triple viral (sarampión, paperas y rubéola) y contra la hepatitis A y B.

Gollán también denunció que el helicóptero sanitario de la provincia había sido desmantelado para utilizar sus piezas como repuesto para el helicóptero que utilizaba Vidal para trasladarse.