En plena cuarentena, Seguridad monitorea el territorio para «atender las necesidades de cada territorio»

Acompañada por Sergio Massa, la ministra Sabina Frederic realizó un nuevo sobrevuelo para detenerse en distintos puntos del país. Ayer fue el turno del conurbano bonaerense, donde se potencian las complejidades de cada área.

608

En busca de registrar un vistazo panorámico del avance de la cuarentena, el Ministerio de Seguridad de la nación inició recorridas en helicóptero a lo largo y ancho del territorio nacional, por un lado para monitorear el cumplimiento del aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno, y por otro para conocer cara a cara las complejidades de cada sector para transitar la cuarentena. Ayer fue el turno del conurbano bonaerense.

El vuelo tuvo una parada en el acceso vial de Hudson, en el partido de Berazategui, donde la titular de Seguridad nacional, Sabina Frederic, se presentó acompañada por el legislador Sergio Massa y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, para conocer el avance de los operativos viales, en este caso en la conexión del sur del conurbano con la autopista Buenos Aires-La Plata, donde las fuerzas federales y provinciales coordinan las tareas de control.

A bordo de un Bell UH-1H del Batallón de Helicóptero de Asalto 601 del Ejército Argentino, el recorrido de Frederic y Massa se ubicó en los principales puntos de acceso entre el Gran Buenos Aires y CABA, donde las conclusiones inmediatas develaron un «alto acatamiento de la cuarentena, con poca circulación en los barrios del AMBA». «Hoy hay una reducción respecto de la circulación, comparada con los números del lunes pasado», fueron las palabras del diputado Sergio Massa desde el peaje de Hudson.

El vuelo comenzó a la altura de Ruta 202 y la Autopista Panamericana, continuó por la avenida General Paz hasta el Río de la Plata, y desembocó en el Riachuelo. Luego, siguió en la zona norte, con epicentro en Tigre y San Fernando, donde Prefectura realiza tareas de control en zonas portuarias.

Además de las observaciones de control, el recorrido busca centrarse también en las necesidades y particularidades de cada territorio, tener un acercamiento con los vecinos y miembros de cada comunidad y conocer las complejidades que cada sector presenta para acatar la cuarentena.

«La ministra quiere verificar de qué manera se llevan adelante los controles vehiculares, la coordinación de las distintas fuerzas federales. Pero también, por ejemplo, Prefectura reparte agua y ayuda a la logística de AySA, para hacer llegar agua potable a las casas de Tigre que no tienen acceso a tierra», informaron a Contexto desde el entorno de Sabina Frederic.

«Se pregunta, se consulta con la comunidad y con los jefes de operativos, porque no son las mismas necesidades en cada uno de los territorios del país. Ver cómo funcionan los permisos de circulación en cada región, cómo es el tráfico en cada lugar. Uno puede tener los números y estadísticas todos los días, pero otra cosa es charlar con la gente y ver cuáles son las complicaciones y necesidades», señalaron.

Según consignó el portal Télam, el comandante de Aviación del Ejército, coronel Alexis Dubowik, dijo que los helicópteros son utilizados «para relevamiento» de diferentes zonas según el requerimiento del Ministerio de Defensa. «Por ejemplo, podemos realizar un relevamiento de zonas próximas a hospitales para aterrizar si es necesario trasladar a alguna persona», remarcó.