Por Ramiro García Morete

“Como una noche de invierno noruega/Sombras eternas, aliada habitual/Y empezá, a rezar”. El rock nunca fue un lugar cómodo u amable. Por el contrario, parte de su esencia posiblemente resida en la capacidad de perturbar. Al escuchar los primeros adelantos de La Corporación («La derrota» y «Noche Noruega») uno tiene la sensación de cruzar la puerta de una taberna perdida en algún punto blanco del crudo invierno nórdico. Caras ásperas, gestos adustos y nada de cocktails coloridos. Pero que si uno va con cuidado y la bebida blanca acompaña, puede concluir en una cálida celebración. Algo así ocurre con los dos excelentes temas publicados por esta banda platense flamante, pero con integrantes de buen recorrido. Entre el garaje, el blues y el culto a rock&roll escandinavo (Hellacopters, Turbonegro, etc), La Corporación destila densidad. Martin Moyano va desde su característico tono barítono hasta notas altas, flotando entre delay como el vapor que sale de la boca en las noches inclementes. Nicolás Perls Martin inquieta con su tremolo y explota en distorsión junto a ese bloque sólido de bajo y batería que conforman Francisco Salles y José Ceít. Los brillantes teclados de Sebastián Poto le dan el toque exótico y lúdico, casi como si fuera el tipo de la brigada que te sonríe. Y la voz de Vanesa Rinon exalta el dramatismo de “Noche Noruega”. Producidos por Joaquín Castillo, guardan nuevas canciones a ser publicadas próximamente en un año que tenía programadas muchas fechas en la ciudad y Capital pero que por razones obivas está en suspenso. Mientras tanto, Moyano se presta al juego: veinte preguntas, veinte respuestas.

  1. ¿QUÉ ES LO QUE MAS LES GUSTA DE SU BANDA O PROYECTO?

A la hora de gustos musicales todos tenemos influencias similares y distintos a la vez, ese mix de info hizo que cuando nos juntamos logramos algo bastante personal, tampoco inventamos nada, pero con el tiempo y los ensayos pudimos plasmar esa mezcla de ideas. Es una de las cosas que más me gusta de la banda.

  1. TRES DISCOS

Danzig II (Danzig), Exile on Main St. (The Rolling Stones) y High Visibility (The Hellacopters).

  1. ¿CON QUÉ MUSICO VIVO O MUERTO TE GUSTARIA/TE HUBIESE GUSTADO TOCAR?

Iggy Pop.

  1. ¿LO IMPORTANTE ES LA CANCION, EL BEAT, EL RIFF O EL SONIDO?

Una combinación de todo, pero me inclino fundamentalmente por la canción. Hubo miles de discos con sonido de mierda, grabaciones muy precarias, pero las canciones eran fantásticas y a eso, no hay con qué darle.

  1. UN VERSO DE UNA CANCION PROPIA

Como una noche de invierno noruega.

  1. UN VERSO DE UNA CANCION AJENA

Hay que volar con lo establecido (Los Violadores).

  1. ¿TODO VALE DENTRO DE UNA CANCION?

Totalmente, no hay límites.

  1. TRES ARTISTAS PARA RECOMENDAR

Chuck Prophet, Reigning Sound y Broncho.

  1. TRES PELICULAS FAVORITAS.

Sweet Sweetback´s Baadasssss Song (1971), Evil Dead (1981), Dirty Mary Crazy Larry (1974).

  1. TRES SERIES

Los Sopranos, Seinfeld, Curb Your Enthusiasm.

  1. ¿PAÑUELOS?

Verde y naranja.

  1. ¿REFERENTE POLÍTICO ACTUAL O HISTÓRICO?

Mis referentes nunca fueron del ámbito político. Esto no quiere decir que no sea un sujeto crítico. En esto último el rock and roll también te forma. El arte en general creo.

  1. ARGENTINA 2020

Arrancó complicado. Ojala que todo esto que nos toca atravesar sirva para lograr una transformación profunda a nivel global. Aunque dudo que suceda… money rules!

  1. EL FUTURO

Incierto.

  1. ¿VINILO, CASSETTE, CD, MP3, YOUTUBE, SPOTIFY?

Vinilo toda la vida, pero no soy un fundamentalista. En los 90’s la única manera que tenía de conseguir determinado material era viajar en tren al Parque Rivadavia. Por eso reconozco que Spotify me parece una herramienta fantástica.

  1. FACEBOOK, INSTAGRAM, OTRO, NINGUNO…

Elegiría Instagram, pero me parece que las redes están utilizadas erróneamente en un gran porcentaje.

  1. ¿LENGUAJE INCLUSIVO?

Sí! Cuesta incorporarlo a la hora de hablar o escribirlo, pero es cuestión de tiempo. Lo importante es aceptarlo y entender que es una herramienta para integrar.

  1. EL PERIODISMO

Lo bueno es que cada uno puede elegir qué consumir o no, lo malo es que mucha gente aún no lo ha notado.

  1. ¿LOOKEARSE O TOCAR VESTIDOS ASI NOMÁS?

Varía mucho según cada propuesta y todas son válidas. En nuestro caso elegimos tocar lookeados porque creemos que sirve para reforzar el concepto de la banda. Lookeados, no disfrazados… más allá de que amamos Kiss.

  1. EL ROCK

Está muerto, pero no por mucho tiempo más.