A fin de garantizar la transparencia e informar a la población, el ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, conducido por Pablo López, este lunes publicará «las proyecciones económicas y los lineamientos de una deuda pública sostenible».

Según se informó oficialmente, la presentación estará disponible a partir de las 14 horas, a través del sitio web del Ministerio de Hacienda y Finanzas, donde deberán registrarse para acceder al destacado «Provincia de Buenos Aires: Sostenibilidad de la Deuda Pública».

Desde la cartera conducida por López aclararon que dicha presentación no significa «una oferta de venta o solicitud de oferta de compra de títulos valores, ni habrá venta de títulos valores en ninguna jurisdicción en la que dicha oferta, solicitud o venta sea ilegal previo al registro o calificación de dichos títulos valores bajo las leyes de títulos y valores» de la provincia.

La noticia se dio a conocer a la par de que el gobierno nacional decidió postergar los pagos de la deuda en dólares bajo la ley argentina hasta fin de año. La medida fue informada mediante el Decreto N° 346.

En un marco donde la pandemia desdibujó lo previsto y al gobierno de Alberto Fernández le toca hacerle frente a la crisis sanitaria y al impacto del COVID-19 en la economía, el gobierno dispuso «el diferimiento de los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital» hasta el 31 de diciembre de 2020.

El decreto destaca que la actual crisis sanitaria alteró los plazos previstos en el «Cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa». «La dinámica de la pandemia del COVID-19 y su impacto sobre la salud pública sumado a la situación económica y social imperante hace imposible seguir el trámite ordinario para sanción de las leyes», destaca el texto.